Dennis pliego

Márquez realizó una conferencia de prensa junto a sus asesores legales. 

La Cámara de Representantes tendrá ante su consideración una resolución de la autoría del representante independentista, Denis Marquez, que contiene el pliego acusatorio, que señala al menos 18 delitos, para iniciar el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló.

La Resolución de la Cámara 1465 propone crear la Comisión Especial para Iniciar el Proceso de Residencia del Gobernador de Puerto Rico. “La mayoría parlamentaria hacían un reclamo de que nadie la ha puesto sobre la mesa cuáles son los delitos. Nosotros ya hicimos el trabajo y lo hemos radicado”, expuso Marquez, quien ofreció una conferencia de prensa junto a sus asesores legales.

El pliego acusatorio que presentó el independentista contiene violaciones al artículos del Código Penal, la Ley de Ética Gubernamental y una ley federal. “Querían pliego acusatorio aquí está el pliego acusatorio. Aquí está la radicación de los cargos y la presentación de cada uno de los 18 delitos”, expresó Marquéz.

El pliego acusatorio, que estará ante consideración de la Cámara, contiene delitos como intervención indebida en procesos gubernamentales, uso de recursos públicos para fines político partidistas, discrimen por razón de genero, discrimen por razón de orientación política, discrimen por razón de orientación sexual, recopilación ilegal de información, conspiración, empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, resistencia u obstrucción a la autoridad pública, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y obstrucción a la justicia, entre otros.

“El presidente de la Cámara tuvo la oportunidad en el día de ayer de unirse al reclamo general del país urgiendo la salida del gobernador de su puesto. El presidente le dio la espalda al pueblo y escogió estar del lado de Ricardo Rosselló y del PNP al descartar iniciar un proceso de residenciamiento. Hoy se le acabó la excusa a quienes argumentan para dilatar la salida del gobernador, el que necesitan tiempo para evaluar los actos del gobernador”, expresó Marquez.

El caucus del Partido Nuevo Progresista no vio ayer que las acciones y expresiones vertidas en el chat de Telegram sean causa suficiente para, según la Constitución de Puerto Rico, iniciar un proceso de residenciamiento en la Cámara. El Senado también rechazó dicha posibilidad en conferencia de prensa por separado.

“Cabe destacar que para iniciar el proceso de residenciamiento no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpo. Dicho requisito es para que, luego de evaluado el pliego acusatorio, determinar si hay causa para que el Senado comience el juicio. No hay que esperar por investigación alguna de parte de otra agencia”, sostuvo.

Los delitos señalados, según Márquez, cumplen con los causales de delitos graves y delitos menos graves que establece la Constitución de Puerto Rico. “La constitución no le da facultad a los presidentes de los cuerpos de conceder términos a los gobernadores para comenzar el residenciamiento. Los requisitos son la existencia de delitos y aquí ciertamente los hay. Ahora que tendrá ante sí el pliego no debe haber excusa para más dilaciones”, señaló.

Con estas expresiones, Marquez refutó la “excusa” de la delegación novoprogresista de que no se ha incurrido en los causales que establece la carta magna. La Constitución de Puerto Rico dicta al detalle el proceso de residenciamiento.

(9) Comentarios

Elmo Home-Brown

Y el lechon morcillero marquez, ya se jartó hoy de lechon y morcillas, con esa barriga e sapo que tiene.....

zuimaco zinato

un rato de comediantes para quitar el estrerss en la camara ja ja ja

jose anglero

La ignorancia es siega de la verdad pero huerfana de pecado. Eso es para los que creen en Rosello. Estan libres de pecado.

Estadidad o Independencia

Jajaja... parece que se desayunaron a un Tatín.

Evil Darth Maul

Y los cargos son? hablar malo y mofarse de la gente? Metan preso a toda la isla, comenzado con el terror de las langostas viequenses Ruben Berrios Martinez "

Sindulfo Seboriano

Van a ser las 7 de la tarde, y una manifestación masiva se mueve al Palacio de Santa Catalina. La peste a mierda fresca acabadita de cagar que emana de la Fortaleza ya es insoportable.

el guaraguao

ni le haran caso, ahora el Rivera Shatz y Mendez tienen sostenido el sarten totalmente, de por si que el tiburon aceptaba a Ricky a regañadientes, ahora tienen excusas para el desquite, lo mas seguro que estan negociando quien llenara la vacante de Secretario de Estado para asegurarse 2 cosas: que la sec. de justicia no sea la gobernadora sustituta, y que la persona que llene esa vacante no tenga aspiraciones para gobe en el 2020. asi que el Tiburon afilandose los colimillos para gobe 2020.

zuimaco zinato

si no le ofrece seguro de abogados de 2 millones y seguro de acoso de mujeres de 10 millones no encontrara a nadie que muerda esa bala de cañon

Angel Rivera

5 gatos 2% de votante que comicos.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.