Juan Dalmau

Dalmau anunció que llevarán a cabo actividades a través de toda la isla. 

El excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, develó ayer “el mapa de ruta” de la colectividad de cara a su reorganización política tras completarse el ciclo electoral con las elecciones generales de 2020.

“El resultado electoral de los pasados comicios representa para nosotros una plataforma sólida para lo que será un trabajo intenso de cara a las próximas elecciones… Trabajo intenso político, trabajo intenso electoral, un trabajo intenso de formación y orientación política sobre la base de ¡Patria Nueva continúa!”, anunció el también secretario general del partido, al aludir a la plataforma y el lema político del PIP durante los pasados comicios.

De acuerdo con el líder independentista, “Patria Nueva es un proyecto de país que va más allá del ciclo electoral” y para el cual el PIP se apoyará en la nueva generación que participó en el pasado proceso electoral.

El PIP considera prioritaria la reorganización de los jóvenes, según se explicó, porque en la estrategia electoral de la colectividad la juventud fue la “punta de lanza” del proyecto político que impulsan.

“En los próximos meses realizaremos una serie de campamentos de orientación y capacitación política para la juventud, para los que estaremos convocando no solo jóvenes independentistas, sino también a jóvenes que se sintieron inspirados con la convocatoria de Patria Nueva”, anticipó Dalmau.

En agenda

Como parte de esas actividades se ofrecerán, además, charlas, seminarios y conferencias sobre el tema electoral, economía, asuntos ambientales, la descolonización y la independencia de Puerto Rico.

Dalmau agregó que los jóvenes independentistas tendrán una participación significativa en los “censos electorales” y visitas casa a casa en todas las unidades electorales a través de toda la Isla, pero enfatizando en aquellas en las que el PIP estuvo entre las primeras posiciones en la pasada elección.

La finalidad de dicha gestión es desarrollar un vínculo de comunicación continua con esos electores.

Otras actividades que está llevando a cabo el PIP y su liderato son visitas a los municipios a través de la Isla para orientar sobre el proyecto Patria Nueva y escuchar lo que tienen que decir los residentes en las comunidades sobre las dificultades que enfrentan ellos y el resto del País. Indicaron que estas actividades seguirán los protocolos sanitarios que impone el gobierno para minimizar la posibilidad de contagio con el covid-19.

Como parte de la reorganización, el PIP también iniciará el proceso de capacitación a sus legisladores municipales para ofrecerles herramientas de fiscalización efectiva de los ayuntamientos y la presentación de ideas para atender las necesidades de sus respectivos municipios.

Invitación a la diáspora

El proyecto Patria Nueva también organizará grupos de apoyo entre las comunidades de puertorriqueños en la diáspora, particularmente en Nueva York, Chicago y la Florida, ciudades y estados en donde son más numerosas las comunidades boricuas.

Sobre la próxima elección de un grupo de cabilderos con la intención de reclamar ante el Congreso federal la admisión de Puerto Rico como estado de la unión estadounidense, Dalmau recalcó que la legislación que autoriza ese proceso es “puro oportunismo político” y la catalogó de “antidemocrática”.

El líder independentista expresó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó la medida luego de las elecciones generales, sabiendo que “el País los había desahuciado de la Asamblea Legislativa y que le tocaba a una nueva Asamblea Legislativa determinar cómo se atendería el asunto del estatus político”.

“Nosotros estamos evaluando todas las rutas posibles, incluyendo la judicial, para impugnar esa ley. Pero, al final del camino, ese llamado grupo de congresistas fantasmas —que en realidad son un grupo de cabilderos, con la pretensión de que se les paguen sus gastos— es realmente ofensivo y el País debe repudiarlo, incluso los estadistas, porque es una tomadura de pelo para dar la falsa impresión de que se atiende el tema del estatus político”, dijo.