armas

La nueva Ley de Armas hace más barato los costos de portación y la licencia. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Legislatura no ha recibido aún las enmiendas que propuso la gobernadora Wanda Vázquez al proyecto de nueva Ley de Armas que se aprobó al cierre de la pasada sesión legislativa. 

Va más de un año desde que comenzó la discusión de esta proyecto en la Asamblea Legislativa sin que el Proyecto del Senado 1050 (PS 1050) haya prosperado. Inicialmente, el exgobernador Ricardo Rosselló dijo que no aprobaría una ley que liberalizara el acceso a las armas y ahora la gobernadora Wanda Vázquez sugirió una serie de enmiendas a la pieza. 

El personal de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado, que preside el senador Carmelo Ríos, confirmó a EL VOCERO que las enmiendas del Ejecutivo aún no han llegado a ese cuerpo. 

Mientras que el presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública, Felix Lasalle, no respondió a llamadas de este diario para confirmar si ese cuerpo recibió las enmiendas que sugirió Vázquez.

La versión de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz, y Carlos "Johnny" Méndez, es que la gobernadora devolverá la medida a la Legislatura para que se enmiende, pero en el trámite legislativo no aparece que esta haya sido enviada a La Fortaleza. 

Los comités de conferencia en Cámara y Senado sobre esta medida lograron un acuerdo el pasado 30 de junio. Luego, el trámite quedó detenido con la ola de protestas de verano y la renuncia de Rosselló. 

El senador Nelson Cruz, autor de la medida, comentó a EL VOCERO que tendrá una reunión el próximo lunes relacionado a este proyecto. "Lo que la gobernadora quería era en cuanto a las penalidades (por la posesión ilegal de armas) dejarla como está en la ley actual", dijo. 

"No es nada más y nada menos que eso, pero no sé cuáles artículos en específicos son...", abundó. 

En una conferencia de prensa a finales de agosto en La Fortaleza, Rivera Schatz detalló que con las enmiendas se evaluarán las penas por la posesión de armas de forma ilegal y que modificaran unos errores en el lenguaje relacionado a las armas automáticas. “Si estamos promoviendo que la gente buena tenga acceso a las armas pues no hay por qué bajar las penas para quien tenga un arma ilegal y llegamos a la conclusión de enmendar para que la consecuencia para quien tenga un arma ilegal sea severa”, dijo.

El proyecto establece que en los casos de la posesión ilegal de un arma de fuego se trataría de un delito grave con pena fija de cinco años, de hasta 10 años con agravantes o un año mínimo con atenuantes.

El líder senatorial indicó que la pieza mantendrá el lenguaje de la licencia única y la reducción en los costos para la obtención de los permisos. El proyecto sugiere un costo de $545, una diferencia de $1,365 de los $1,910 que cuesta ese proceso en la actualidad.

El líder senatorial defendió el proyecto ante los planteamientos de la administración Ricardo Rosselló de que la medida liberalizaba el acceso a las armas. Señaló, en cambio, que la nueva ley contiene procesos más rigurosos para verificar el historial del solicitante del permiso.

(19) Comentarios

Richie Rod

que enmienden la ley como florida o otros estados

armas automaticas autorizadas & supresores

aqui en PR 🇵🇷cualquier delicuente o asesino usa armas automaticas desde hace 40años atras

estan mejor armados que la policia & civiles armados,los unicos aqui que pueden usarlas fullautomatic son los federales o swat..

El Gringo

Ninguna estado permite armas automaticas. Solo el ejercito. Con un arma semi automatico puede disparar 3-4 veces por segundo. Para que mas? Uno es responsable por cada bala. Cada bala tiene un abogado apegado que cobra $450 la hora. Comete un error con un arma de fuego y va pa dentro.

Marco Aurelio

Así es mi país... Al delincuente se la hacen fácil y al ciudadano común se la hacen imposible...

Gardosh El viejo

Por esto mismo es que el pueblo se está armando por debajo de la mesa ya que el gobierno solo quiere a los delincuentes armados.

El Gringo

Invito a los legisladores a pasar una ley en Puerto Rico similar a la ley 776.032 del Estado de Florida, que protege a la persona que alega actuar en defensa propia. En Florida, los acusados tienen el derecho de un juicio preliminar donde la corte le da inmunidad de acusaciones criminales y civiles a menos que el fiscal pueda probar duda razonable de los contrario. Es similar a la nueva ley de castillo. Si fue legítima defensa propia y el fiscal no tiene evidencia contundente de los contrario, no hay necesidad de llevar el caso a juicio.

Pedro Mendez

Yo quiero las que disparan calibre 50 incendiarias[beam]

Ben Over

En los estados, NO se necesita LICENCIA para comprar un arma. Se paga una tarifa de $ 10 para verificar los antecedentes penales, lo que se hace al instante. Algunos estados requieren un permiso solo cuando se oculta el arma a su persona.

zuimaco zinato

[thumbup]

Chencho Matapuerco

El que escribió la ley no tiene ni idea de la diferencia estre un arma automática y una semiautomática. Poniendo como ilegal armas semiautmáticas, serían ilegales todas las pistolas, la mayoría de los rifles que se venden actualmente, escopetas semiautomáticas, etc. Solo se podrían vender y poseer revolveres, escopetas pump, de dos cañones, y armas bolt action.

jose acosta

WANDITA NO TIENE PRIORIDADES,,,YA SE FUE DE VACASIONES?????QUE HAGAN,,LO QUE HAGAN,,,YO VOY PA PUERCCO RICO,,Y LO PRIMERO,,QUE HARE,,,ES CONPRARME,,UN ARMA,,,15 TIROS,,,,YO PRIMERO,,,?

zuimaco zinato

la lógica de los prños de evitar que cada famila tenga su revolver en el comedor en una caja de acceso es pq saben que todos son educados por el gobierno y no les proveen un sentido de responsabilidad sino mas bien de dependencia y sumicion .si hubiesen clases desde el 5to grado en como manejar un arma y los padres enseñaran a sus hijos e hijas a defenderse crearian un pais de gente responsable y emprendedora y que valorizarian la vida y la libertad pero eso seria una aberracion para los liberales que solo piensan en pedirle al gobierno y amar al gobierno .tienen el pai que siempre han querido tener todo dependiendo de los americanos

Jorge VALLE

Cuando la gente buena y honrada no tiene derechos para portal armas para defensa propia y la familia som convertidas en blacos faciles para los criminales. A las criminales no les inportan las leyes de armas, no respetan a la ciudadania ni a la policia. Senores legisladores, hagan el favor de averiguar donde estan las enmiendas de la Honorable governadora Vasquez-Garced. Las eleciones bienen pronto y los ciudadanos puertoriquenos estamos obsevando sus movimientos. Favor de aprobar y firmar la nueva Ley de Armas.

SSG Bori

Tocaño, estoy en las mismas observando el proceso de este ley para decidir mi voto.

Rafael Irizarry

Es el mismo gobierno de Puerto Rico quien incentiva a la obtención ilegal de armas de fuego por parte del ciudadano que cada día está más indefenso. El requisito de pertenecer a un club de tiro es innecesario, a todas luces un racket entre legisladores y dueños de armerías...

zuimaco zinato

son todos comunistas graduados de la upr amantes del gobierno y desprecian la libertad como buenos españolitos turcos todo lo que quieren es que le den y mas de gratis y mas gobierno pero no saben lo que es la responsabilidad personal y las riquezas

Ricardo Fernández

Existe el Derecho Constitucional de la "Auto Defensa". Las Armas que Hay que Controlar Son Armas las Ilegales.

Pedro Harapos

Legisladores, recuerden que las elecciones estan cada dia mas cerca. Si la gobernadora se duerme sobre el proyecto. Pasen por encima del veto y se acabo el problema.

Jose Santos

Nada, eso no resolvera para nada el objetivo final, combatir el crimen. Legales o ilegales siempre estaran en el mercado.

El Conde Nao

El objetivo de la ley no es combatir el crimen sino atemperar la ley de armas al orden constitucional vigente.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.