CEE

En la foto el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó esta tarde un recurso de reconsideración ante el Tribunal de Primera de Instancia de San Juan ante la controversia de las listas de los electores que finalmente emitieron su voto bajo las modalidades de voto ausente y adelantado. 

Esto luego de que la jueza Rebecca de León ordenara a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que entregara de inmediato las listas de dichos electores en respuesta a una demanda que presentó el Movimiento Victoria Ciudadana. 

"Muy respetuosamente entendemos no procede entregar copias de las listas de votación, según solicitado en dicha vista por el peticionario de MVC, debido a que en éstas se encuentra la foto, firma e información privada de cada elector y electora en Puerto Rico, argumentó el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, en el recurso de reconsideración. 

Sánchez- a través de su abogado Carlos E. Rivera Justiniano- aludió a los derechos constitucionales de protección a la privacidad de su vida y al sufragio universal igual, directo y secreto. 

Señaló que la entrega de las listas no puede ir por encima de los derechos constitucionales antes mencionados.

Asimismo, Sánchez solicita al tribunal que aclare la sentencia de manera que disponga expresamente que el escrutinio general no puede ser paralizado.

"También, respetuosamente señalamos que la sentencia, según escrita, ha dado paso a la obstaculización del escrutinio", lee el recurso.

Tocan puertas en el Supremo

Igualmente, esta tarde trascendió que Sánchez también solicitó auxilio al Tribunal Supremo para que ordene que se cuenten todos los votos y se continúe con el escrutinio general.

“El pueblo de Puerto Rico no puede seguir de rehén de personas y partidos que no quieren aceptar el mandato democrático expresado en las urnas. Hemos visto por semanas todo tipo de artimañas en especial del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para evitar que se cuenten todos los votos y se certifique de forma final que el PNP ganó la elección general, incluyendo la alcaldía de San Juan”, expresó el comisionado del PNP en un comunicado de prensa. 

La demanda que inicialmente presentó MVC no solicita expresamente que se paralice el escrutinio general, pero se fue el efecto que tuvo. La decisión de detener el proceso, durante el día de ayer, la tomó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer. 

El comisionado del PNP informó que presentaron mediante el sistema electrónico de la Rama Judicial un recurso de certificación y auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo ordene el escrutinio y recordó que interrumpir un proceso de elección constituye delito.

Se espera que Sánchez ofrezca esta tarde una conferencia de prensa desde el Coliseo Roberto Clemente, lugar en el que se llevan a cabo los trabajos electorales por la emergencia del Covid-19.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.