José Aponte Hernández

Los representantes José Aponte Hernández y Maricarmen Mas Rodríguez, desmintieron a Carlos Delgado Altieri, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), al indicar que éste “ha dicho públicamente que desea imponer un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 16.5 por ciento, aumentando así la carga contributiva de la gente en un 30 por ciento”.

“Delgado dijo en el debate de los candidatos a la gobernación esta pasada semana que sustituiría el impuesto al inventario y lo pasaría, al momento de la venta, con el efecto real de un IVU agrandado. Eso lo dijo él y no hay manera alguna de negarlo. Delgado y el PPD tienen una agenda clara de aumentar los impuestos a la gente y esta no es la excepción”, apuntaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte Hernández señaló que “el promedio del impuesto al inventario es de un cinco por ciento, el IVU, aumentado por los populares el cuatrienio pasado en 4.5 por ciento, de 7 a 11.5, siendo el efecto real que otro nefasto gobierno popular, si llegara, aumentaría a 16.5 por ciento. Esto equivale a la imposición, por la cocina, del IVA de Alejandro García Padilla”.

Durante el debate de los candidatos, “Delgado enfatizó que para él no se puede eliminar la partida del impuesto al inventario, que ha causado que exista escasez de mercancía en los comercios locales en tiempos de emergencia, como pandemia, terremotos y los huracanes, sino más bien trasferiría esa partida al IVU, en esencia aumentando el mismo a sobre 16 por ciento, la misma cantidad del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que buscaba imponerle al pueblo García Padilla”, aseguraron.

“Luego de decirlo el jueves, ayer trató de esconder su posición de imponerle más contribuciones a la gente con un juego de palabras que al final resultó en nada, porque no dijo nada; como siempre. Se ha vuelto inconsecuente en el debate público. Pero tal y como cree en la separación y ahora buscará cambiar palabras, como hizo ayer, para tratar de no repetir más su intención de aumentar impuestos”, afirmó Aponte Hernández.

Para Mas Rodríguez, “el PPD no ha dejado de colocarle a la gente un impuesto que haya visto, lo único que piensan es en aumentar impuestos. Solo con recordar que impusieron una cuota, ‘impuesto’ de 50 dólares a sus propios oficiales electos por utilizar el comité central del partido. Ahora, luego de que se dio cuenta que metió la pata al decirlo públicamente, Delgado está tratando de esconder su verdad”.