Senado

El senador Héctor Martínez (izq.) junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la breve sesión de ayer. 

El primer día de sesión extraordinaria en la Cámara y el Senado transcurrió sin mucha acción sobre las 21 medidas legislativas que la gobernadora Wanda Vázquez pidió que se consideraran, aunque los legisladores tienen 19 días más para atenderlas. 

De un lado, la Cámara de Representantes aprobó ayer con enmiendas el Proyecto del Senado 1427, que busca crear la Ley de Responsabilidad en Emisión de Deuda. La pieza legislativa había sido radicada por Vázquez a finales de 2019 y avalada por el Senado en junio pasado. Ahora, regresará al Senado para la evaluación de las enmiendas.

La votación de la Cámara fue de 24 votos a favor y cinco representantes en contra de la medida. En su lenguaje, busca establecer límites en la emisión de deuda del gobierno y restringir el uso que se le dará al dinero que se tome prestado. También prohíbe cuadrar presupuestos con préstamos, impone criterios para determinar el límite constitucional de la deuda de Puerto Rico y dispone que el gobierno solo podrá tomar prestado para invertir en mejoras permanentes.

“La política pública se la están cediendo (con la medida) a una entidad del gobierno (la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) sin requerir que se apruebe por legislación. Establece algún tipo de umbral entre los compromisos de las corporaciones públicas y el gobierno central —para evitar la famosa deuda inconstitucional— pero no establece los parámetros”, expresó el portavoz cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández. 

El legislador anunció en un turno sobre la medida que le votaría en contra al proyecto porque “lo que debería ser transparencia, de vistas públicas y de choque de ideas, se lo estamos cediendo a una corporación pública (a la Aafaf) para que sea ella quien las autorice (emisiones de deuda)”.

Urgen evaluaciónde medidas

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, instó a los senadores a evaluar las medidas que pidió la gobernadora para considerarlas el viernes. Básicamente, la sesión de ayer en ese cuerpo se trató de una reunión del caucus novoprogresista y en el recibimiento de la convocatoria a la sesión extraordinaria. 

“Vamos a sesionar el próximo viernes a las 11:00 de la mañana para entonces aprobar medidas. Desde hoy (ayer) hasta el viernes nuestra recomendación es que se lea, se examine y se mire el contenido, no tan solo las que son iniciativa de Cámara y Senado, sino que también las que presentó la gobernadora como iniciativa del Ejecutivo”, dijo Rivera Schatz. 

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó a EL VOCERO que ese cuerpo enmendaría la resolución aprobada en la Cámara y que distribuye $20 millones en donativos legislativos.

También dijo que están recibiendo información sobre la medida que saca el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP). 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.