Israel Marrero

Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi se reunió hoy con líderes sindicales para conocer las preocupaciones de este sector. Sin embargo, ya del saque estos líderes pusieron en tela de juicio que esta reunión logre algo.

Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), dijo que tiene pocas expectativas de la reunión.

“Lo que suele ocurrir es que empiezan a anotar en una libreta, libreta que luego no aparece y hay que seguir enviando cartas y pidiendo reuniones”, expresó Marrero a su llegada a la reunión.

Afirmó que una necesidad adicional de 1,400 conserjes y que al menos 50 escuelas no tienen conserjes. Esta necesidad es más importante aun si las escuelas pretenden cumplir con el reglamento emitido por el Departamento de Salud y el cual condiciona la reapertura de escuelas.

De igual forma, Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, llegó con una lista de propuestas para el gobernador. Aun así, denominó el encuentro como uno de “relaciones públicas” para el gobernador.

Una de las solicitudes de este grupo es que se derogue la reforma laboral aprobada el pasado cuatrienio.

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera, reiteró a su llegada que no favorece la eliminación de la reforma laboral por entender que tiene aspectos positivos, como otorgar el tiempo de lactancia a empleados temporeros. Reconoció que se pueden revisar algunos aspectos de la legislación, como el tiempo de probatoria a los trabajadores y trabajadoras.

Sobre la posibilidad de que haya maestros y maestras que puedan negarse a ir al salón de clases, el secretario indicó que las alternativas que tienen es que acogerse a licencias de vacaciones y por enfermedad. Dijo que estas licencias no cobijarían al magisterio si rechazan acudir al salón por temor a contagiarse con el Covid-19.

Antes de entrar al cónclave celebrado en el Centro de Convenciones en Miramar, los portavoces de la Asociación de Maestros advirtieron que hay “cientos” de maestros que se acogerían a licencia sindical. Grishelle Toledo, secretaria general de la local sindical recordó que hay muchos maestros y maestras con hijos menores de edad que también están tomando clases a distancia y para los que no tienen alternativas de cuido.

En la reunión había unos 55 líderes sindicales. El gobernador, se informó, no atendería a la prensa al terminar el cónclave.