VR-11-05-004youngFT.jpg

Young hizo las expresiones ayer al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez. > Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El congresista republicano Don Young no ve bien aspectada la posibilidad de otro proyecto de estatus en el Congreso.

“Creo que las posibilidades son duras, difíciles. En Alaska teníamos los mismos argumentos que hay aquí. Yo estoy a favor de la estadidad, creo que no tendrían los problemas que tienen si fueran estado. Tendrían dos senadores y siete congresistas. Es duro para mucha gente entender que si no te ven, no se acuerdan. Ustedes están muy lejos, pero son americanos”, dijo Young.

Young hizo las expresiones al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez ayer.

En 1998 el congresista Young radicó un proyecto que logró el aval de la Cámara federal, no así en el Senado. Se trató de un proyecto que proponía una consulta de estatus entre estadidad, independencia, Estado Libre Asociado y república asociada.

Pendiente medida de la comisionada

Actualmente la comisionada residente Jenniffer González anunció un proyecto que busca la incorporación de Puerto Rico como territorio si los electores boricuas votan a favor de la estadidad en un referéndum a celebrarse el 3 de noviembre de 2020. De concretarse esto, según el proyecto de González, la estadidad sería efectiva en 30 meses.

González, quien durante la mañana de ayer también visitó a la gobernadora, dijo que la mandataria endosa su proyecto de estatus.

Young, republicano por Alaska, también habló sobre la lentitud con la que se han aprobado los fondos federales para la Isla. Atribuyó las trabas del gobierno federal a la falta de confianza hacia el exgobernador Ricardo Rosselló, a quien no mencionó por nombre.

“Hubo una contaminación del pozo con el gobernador anterior”, dijo. El republicano rechazó hablar específicamente de los casos de corrupción. “No tengo idea sobre eso; lo que digo es que hay un sentimiento que no es tan bueno. Creo que es mucho mejor ahora que la gobernadora ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente y creo que estamos logrando progreso”, añadió.