Carreteras

Los trabajos que aparecen como “completados” son aquellos que los recipientes —por ejemplo, los municipios— indicaron que ya fueron terminados.

A más de dos años de que el huracán María pasara por Puerto Rico, apenas un 15% de las obras que son necesarias para reconstruir el País están completadas, según la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

Roberto Méndez, director de operaciones del COR3, dijo a EL VOCERO que de los 11,775 proyectos identificados en el sistema, son 1,811 los que pueden ser considerados como “completados”. Y, aun así, ese número viene con asterisco.

Según explicó a este rotativo, la cantidad de trabajos que aparecen como “completados” son aquellos que los recipientes —por ejemplo, los municipios— indicaron que ya fueron terminados. Ese número puede ser mayor o menor cuando se mira la realidad de lo que sucede con estos proyectos.

“Eso no significa que en la calle haya proyectos adicionales que no nos han sido notificados. Ahora mismo tenemos un universo completo de 1,811 proyectos que aparecen como completados”, afirmó. “Ese es el número que tenemos y ese número va cambiando día a día”.

El camino a la recuperación se ha convertido en estos dos años en un complicado laberinto de procesos burocráticos que ha requerido la creación del COR3, con la contratación de empresas para manejar todos los elementos, comenzando por el portal de transparencia.

La Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aumentó su presencia en Puerto Rico luego del huracán. A esto se suma el complicado proceso de solicitar fondos y el hecho de que —según denuncia el gobierno local— el gobierno federal ha impuesto condiciones adicionales a la Isla para lograr el desembolso de fondos asignados.

Méndez explicó que el número de 1,811 proyectos completados no implica que el dinero esté “obligado” o asignado por el gobierno federal. Esto quiere decir, según dijo, que el proyecto puede sufrir cambios y que no necesariamente va a ser reembolsado por FEMA. Esta fue la razón que ofreció para no entregar una lista de los proyectos ya completados.

“Si fueron realizados y así lo notificó el recipiente, o lo hizo con sus propios empleados o lo subcontrató, pero eso no significa que ha recibido reembolso de FEMA”, precisó el funcionario.

Por esta razón no pudo precisar de inmediato cuántos de estos 1,811 proyectos ya fueron reembolsados por FEMA.

“Esa información no la tengo porque tendríamos que coger la lista de FEMA de proyectos de formulación y la otra lista de pagos y parearla y no tengo esa información a la mano”, contestó. “Hay muchos proyectos que se pagan en la primera fase de diseño y proyectos de categoría de emergencia que no se van a ver en la calle”.

Se desligan de los pagos

Sobre las denuncias de retrasos en el pago a contratistas, contestó que no es un asunto que maneja COR3, pues ese dinero lo pagan los municipios o recipientes de los fondos federales.

“SI un municipio hace un trabajo, cómo pagaron al contratista es indiferente para nosotros. El municipio pide un reembolso y ellos pagan a sus contratistas”, sentenció. “O sea, que el retraso en pago que haya con el contratista no tiene que ver con el COR3 porque nosotros a quienes pagamos es a los recipientes”, puntualizó Méndez.