Capitolio, Camara de Representantes, Jesus Manuel Ortiz, Manuel Torres Nieves, Contralor
Torres Nieves se inclinó a favorecer legislación para prohibir el nepotismo en la Legislatura. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El designado para dirigir la Oficina del Contralor, Manuel Torres Nieves, dio dos versiones ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes cuando fue cuestionado sobre el nepotismo en la Asamblea Legislativa, pero al final se inclinó a favorecer legislación para prohibir esa práctica.

El nepotismo consiste en dar un trato favorable a familiares o amigos, a los que se les otorgan cargos, contratos o empleos en el gobierno sin tener en cuenta otros méritos.

“¿Quiero saber cuál es su posición sobre la llamada contratación de familiares de manera cruzada?”, preguntó el presidente de dicha comisión cameral, Jesús Manuel Ortiz, durante una vista en la que se evaluó el nombramiento del designado contralor.

“Ya la Ley de Ética Gubernamental establece unos parámetros y los códigos de ética y entiendo que hay una dispensa que puede ser un solo familiar”, respondió Torres Nieves.

“Pero yo me refiero al mecanismo que a veces se sabe que se utiliza en la Legislatura para no contratar en el mismo cuerpo, pero sí en la otra cámara legislativa. Creo que no hay legislación clara”, insistió el representante popular.

Sin embargo, Torres Nieves recalcó en que no tiene problemas con que familiares de legisladores trabajen en el cuerpo legislativo contrario.

“Creo que lo importante, teniendo en cuenta que anteriormente no había una disposición que estableciera el número de familiares y ahora se permite uno solo, es que ese familiar trabaje, ejecute y cumpla con su responsabilidad. Pienso que no por ser un familiar se le debe prohibir trabajar. Creo que trabajar con el mismo lugar crea problemas de supervisión, pero trabajar en otro lugar y otras estructuras pues en ese creo que podría darle paso”, aseveró Torres Nieves.

Luego, a preguntas del representante independentista Denis Márquez, el nominado alegó que se malinterpretó su planteamiento y dijo que estaría a favor de legislar para prohibir esa práctica.

“Lo vi muy tímido y ambiguo en su contestación y se lo tengo que preguntar de manera directa”, planteó Márquez.

“Lo que contesté es que ya se limita a un solo familiar que puede trabajar aquí. No tengo problemas con que se prohíba que familiares de legisladores puedan trabajar aquí. Lo que traté de hablar fue en el contexto de la ley actual, que solo permite que trabaje un solo familiar, pero de que en principio puedo estar de acuerdo con que la prohibición sea total, pues sí”, ripostó el nominado.

Defiende su nominación

En la vista, Torres Nieves sostuvo que está capacitado para ocupar la posición de contralor, aunque no es contador público autorizado (CPA). Dijo que además de la experiencia que tuvo como contralor electoral, también obtuvo una certificación como examinador de fraude.

Negó que su nombramiento represente un premio político por parte de la administración de turno y mencionó que no pertenece a la estructura política del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde 2001.

“Si hubiese sido un premio, me lo hubiesen dado en diciembre y no ahora. Creo que evaluaron mi capacidad y mi experiencia en la Legislatura. Él (gobernador Pedro Pierluisi) no me lo dijo cuando me llamó, pero supe que hizo una evaluación general de las funciones del contralor, de mi experiencia y de personas que opinaron sobre mí y decidió nominarme”, argumentó.

Al finalizar la vista, Ortiz indicó que todavía no adelantaría su posición sobre el designado.

“Creo que se han atendido unas áreas que son las que más dudas generan sobre su nombramiento y especialmente sobre si es CPA o no. Tengo que decir que no quedé satisfecho con la respuesta sobre el nepotismo. Creo que en la segunda ocasión con Denis Márquez fue más claro, pero fuera de esa instancia no esperaba más de la vista”, expresó el representante.

Señaló que dentro del análisis tomarán en consideración la experiencia de Torres Nieves y anticipó que será “justo”.

“Esto hay que verlo en su justo contexto y no solamente en el tema de su preparación, y creo que hay que incluir su experiencia”, afirmó.

Ahora la Comisión de Gobierno se apresta a rendir un informe del nominado y luego sería discutido en el caucus del Partido Popular Democrático (PPD).

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.