marcha

Dirigentes y portavoces de distintas organizaciones políticas y sociales que abogan por la descolonización y soberanía de la Isla se unieron hoy para respaldar una iniciativa denominada Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización, convocada con el fin de expresar el sentir de los sectores no anexionistas y como una respuesta a la campaña que realizan los estadistas en y fuera de la Isla.

La marcha, a celebrarse el domingo, 15 de agosto, contará con la participación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Unión Soberanista, el Frente Puertorriqueñista, Movimiento Diálogo Soberanista. VAMOS y el Gran Oriente Nacional, entidades representadas hoy por sus líderes quienes destacaron la importancia de esta al tiempo que exhortaron a la participación masiva.

“A tres semanas de la Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización, afirmamos con gran entusiasmo que la actividad está cobrando un gran impulso, como lo demuestra la presencia y el compromiso de los líderes soberanistas e independentistas del País, por lo que estamos convencidos de que el 15 de agosto vamos a hacer historia”, comentó el licenciado Eugenio Hopgood Dávila, en representación del comité coordinador de la actividad.

Según Hopgood Dávila, la marcha marcará un hito histórico, ya que será la primera vez que se unirán amplios sectores soberanistas e independentistas del País para reclamar en una manifestación pública que se ponga fin al estatus colonial mientras se rechaza la estadidad.

Durante una conferencia de prensa hoy, se informó que el símbolo unitario de la marcha será la bandera de Puerto Rico, aunque los miembros y simpatizantes de las organizaciones participantes podrán desplegar las banderas y símbolos de sus colectividades.

“Con esta marcha histórica del domingo, 15 de agosto estaremos dando un paso firme hacia la descolonización que necesitamos y vamos a darle un golpe político contundente a los vendedores de la estadidad porque mientras un sector importante, masivo de nuestro Pueblo se oponga a la estadidad, nada ni nadie podrá imponerla”, subrayó el portavoz del comité coordinador.

Por su parte, el excandidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, expresó que “esta convocatoria es contra la colonia y contra su culminación, que es la anexión. ¡Ni colonia, ni estadidad! La única ruta para la descolonización la independencia. ¡Solamente así nos unimos al mundo!".

Mientras, la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, apuntó que la marcha “constituye un evento importante que fortalece la campaña iniciada por el Frente para demostrarle al Congreso de Estados Unidos que en Puerto Rico no existe mandato alguno a favor de la estadidad y que cualquier intento del Congreso de imponerle la estadidad a nuestro pueblo podría provocar una explosión social, que el mecanismo más democrático e idóneo para resolver el problema colonial de Puerto Rico es el proyecto de autodeterminación presentado por las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez”.

La marcha fue convocada para las 10:00 de la mañana en el Parque Muñoz Rivera de San Juan hasta llegar a Plazoleta Norte del Capitolio, donde se desarrollará el acto político-cultural. Habrá puntos de salida en Mayagüez, Ponce y otros lugares del centro y este de la Isla.

Igualmente se celebrarán eventos relacionados en Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York habrá una marcha organizada por el Frente Independentista Boricua desde la 1:00 p.m. que saldrá desde la Plaza Roberto Clemente en el Bronx hasta la calle 111 y Lexington en el Barrio. Entre los líderes presentes estará el concejal por Nueva York, José Rivera.

En Chicago, se celebrará una marcha por la avenida Division, terminando en Humboldt Park, considerado el corazón del barrio boricua de esa ciudad. El National Boricua Human Rights Network estará a cargo de la organización del evento que contará con la participación del excongresista Luis Gutiérrez como orador principal.

Actividades paralelas ocurrirán ese día en Filadefia y Minnesota, entre otras ciudades de Estados Unidos.