Villafañe condena expresiones de Nelson Cruz

 El secretario de la gobernación William Villafañe reveló a Inter News Service (INS) que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) investiga las representaciones alegadamente falsas que ha estado haciendo un exsecretario a nombre de esa agencia.

Daniel Galán Kercadó se habría presentado ante diversas personas a título de la agencia que dirigió durante la administración Fortuño. Sus gestiones han tenido diversos intereses, pero destaca entre ellos la Isla de Mona.

Galán Kercadó viajó en un vuelo oficial del Cuerpo de Vigilantes el pasado 1 de febrero, con una serie de acompañantes relacionados con la empresa de entretenimiento Toro Verde, en Orocovis, según la confirmación de la relacionista profesional con contrato en La Fortaleza, Leticia Jover.

Desde abril de este año, cuando INS comenzó a publicar sobre las alegadas falsas representaciones de Galán Kerkadó -confirmadas a INS por la propia secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez-, se ha solicitado a La Fortaleza los nombres de aquellos que acompañaron al exfuncionario, pero luego de varios meses, nunca los ha provisto, a pesar de las reiteradas peticiones.

Galán Kercadó, según las entrevistas de INS a varios funcionarios, adujo que viajaba como asesor de la comisión ambiental del Senado, aunque el director ejecutivo de esa agencia Guillermo Irizarry no sabía nada al respecto. Tan poco es lo que sabe sobre esas gestiones que aseguró en una pasada entrevista con INS que esa comisión no tenía ante sí nada planteado sobre la isla de Mona. Tampoco el exfuncionario redactó un informe sobre esas gestiones en Mona que sometiera a la Comisión, pues lo sabría Irizarry.

No obstante, tanto Irizarry como Villafañe no descartan que el presidente de esa comisión, el senador Carlos Rodríguez Mateo, haya autorizado directamente a Galán Kercadó hacer esas gestiones. Rodríguez Mateo fue alcalde de Salinas cuando surgió un escándalo relacionado con él y su chofer a finales de la década de 1990.

María Palou, asesora de infraestructura del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, autorizó el viaje de Galán Kercadó y los empresarios ante la oposición de la secretaria. Sin embargo, Villafañe, en entrevista con INS, dio su propia versión de lo que sucedió para que ocurriese ese viaje “oficial” el 1 de febrero.

“No fue que se autorizó desde Fortaleza (el viaje en avión de Galán Kercadó a Isla de Mona con varias personas privadas). Lo que ocurrió fue que el exsecretario, que es asesor de la comisión de recursos naturales del Senado, se comunicó con la asesora María Palou y le explicó de ese viaje como una misión legislativa”, dijo Villafañe a INS.

Según las expresiones del funcionario, fue la secretaria quien “autorizó” el viaje, un asunto que la propia Vázquez había negado en entrevista con INS.

“En el DRNA se recibió una llamada de La Fortaleza para que autorizara el viaje”, dijo entonces la secretaria a INS.

La perspectiva del asunto, desde La Fortaleza, es otra. “Ella (Palou) le informó a la secretaria de Recursos Naturales de la petición y la secretaria atendió la petición. En ningún momento María Palou instruyó el viaje. En el caso de la secretaria, ante el expuesto de que era una misión legislativa, pues, autorizó el viaje, ya que no implicaba costo adicional porque fue incluido dentro de uno de los viajes rutinarios a la Isla de Mona”.

Se le aclara a Villafañe que la secretaria se opuso al viaje. “Lo que hubo de parte de María Palou fue una comunicación indicándole (a la secretaria) que esta persona, como parte de su función legislativa, según había expuesto, necesitaba (viajar). Pero en ningún momento (Palou) instruyó” (a la secretaria para que autorizara el viaje).

La llamada de Galán Kercadó a La Fortaleza se hizo desde las oficinas del DRNA luego que la secretaria tuviese reparos para otorgar ese permiso de viaje. Por otro lado, la situación coloca al exfuncionario con muy directas y buenas conexiones con la mansión ejecutiva.

INS le recordó a Villafañe que en ese momento la Comisión senatorial no tenía nada ante sí relacionado con isla de Mona. “Eso es algo que corresponde a dicha comisión validar. La realidad es que el Ejecutivo, en todo aquello en que el Legislativo nos solicite para facilitarle su trabajo, lo vamos a estar haciendo. La realidad es que ese es el único avión que aterriza en Mona, y es la única forma que cualquier cuerpo legislativo, cualquier organismo legislativo o investigativo, pudiera acceder a dicha Isla”, reiteró en su posición el alto funcionario.

Por otro lado, se le indicó que la Comisión senatorial tampoco se comunicó con la secretaria sobre ese viaje, según constató INS. “Esa información no la tengo. Lo que sí se es que la representación (de Galán Kercadó) en todo momento, y no había por qué dudarla, era que era una misión legislativa”.

Sin embargo, el reportaje de INS señalaba precisamente las dudas que existían en el DRNA sobre las representaciones que hacía Galán Kercadó.

Con qué funcionarios fue a Isla de Mona, preguntó INS. “Entiendo que fue acompañado por unas tres personas adicionales. Desconozco quiénes fueron”, respondió el secretario de gobierno.

Y aunque hubo un compromiso en el momento de la entrevista para ofrecer los nombres más adelante, INS nunca los recibió, a pesar de las reiteradas solicitudes.

Y ahora que surge que Galán Kercadó ha hecho supuestas representaciones falsas a nombre del DRNA, representaciones a nombre de la Secretaria solicitando materiales a la empresa privada para un lugar turístico, y otras que el propio director de la comisión que asesora desconoce, INS preguntó cuál es el próximo paso en este asunto.

“Eso se está investigando”, afirmó Villafañe. “Ya la secretaria está alerta en ese aspecto”. Dijo que está investigando “el propio Departamento”.

Más adelante en la entrevista reiteró que el DRNA “está haciendo sus verificaciones pertinentes, al respecto, si en efecto hubo algún tipo de… la información que tengo es que se hizo esa representación del Departamento, pero no… el Departamento está yendo más allá a ver si hubo, en efecto, algún tipo de beneficio”.

Para afirmar esa posición, aseveró que “ahora, luego de estas cosas que han sucedido, el Departamento está alerta. Bajo ninguna circunstancia él representa al Departamento de Recursos Naturales, y las alegaciones de que hizo representaciones del Departamento, el Departamento las está investigando para ver si hubo algún tipo de beneficio. Y si hay que hacer referido, se hará en su día”.

No obstante, unas semanas después de que Villafañe asegurara a INS que se investiga ese cabildeo o las representaciones dudosas del exfuncionario, un medio de prensa (Noticel) divulgó que el asesor senatorial Galán Kercadó continúa muy activo en sus intereses por la Isla de Mona, cabildeando ahora entre los legisladores de la Cámara de Representantes.

El medio cita a la representante Maricarmen Mas Rodríguez indicando que tuvo una reunión “extensa” con el exsecretario “para discutir posibles proyectos de desarrollo turísticos” y un nuevo ordenamiento jurídico “para el desarrollo económico y educativo” de Mona.

La representante dijo a la prensa que Galán Kercadó le informó que “existen varias empresas que están muy interesadas en esta singular Isla”. No se indicó si se trata de los mismos empresarios de Toro Verde.

Mas Rodríguez, del distrito Mayagüez-San Germán, reveló también que ha sostenido múltiples reuniones sobre la Isla de Mona con otros gestores, si bien no informó cuáles.

La revelación de la representante dista de la contestación dada por Villafañe a la pregunta sobre los planes de gobierno para Mona. “La conservación, ese es nuestro plan con Isla de Mona”. Negó cualquier otro plan de desarrollo, solo asuntos “científicos, ambiental”.

Galán Kercadó es también un activo gestor de permisos y cabildeo en el DRNA. El cabildeo intenso es para que se le dé prioridad a sus clientes y la insistencia de sus llamadas ha causado molestias en al menos un funcionario en el DRNA, supo INS. Dicha agresividad es igualmente investigada.