Jesús Manuel Ortiz

Ortiz (izq.) entregó el listado de documentos que Torres Nieves (der.) necesita completar para ser confirmado. 

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes se dispone a celebrar el próximo lunes una vista pública para evaluar el nombramiento de Manuel Torres Nieves como jefe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Torres Nieves tiene que pasar por el aval de la Cámara y del Senado, según dispone la Constitución de Puerto Rico. Hoy, precisamente, el nominado se reunió con el presidente de la comisión cameral Jesús Manuel Ortiz, quien indicó que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) todavía no ha discutido esta designación.

"Le hice entrega de los documentos que necesita para la consideración y la vista será el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. Para mí como presidente de la comisión es importante que el nominado tenga el espacio para expresar lo que entienda que sea importante expresarle a la comisión", expreso Ortiz tras reunirse con Torres Nieves en el Capitolio.

La vista, según se indicó, será de manera virtual ante la situación del covid-19 que enfrenta la Cámara.

Ortiz explicó que la vista cameral se celebrará independientemente de la discusión que tendrá el caucus del PPD sobre Torres Nieves y el futuro de un proyecto legislativo que se debate en el Senado para imponerle al designado contralor el requisito de que tenga preparación como Contador Público Autorizado (CPA). Si la medida se aprueba tendría el efecto de impedir que Torres Nieves ocupe el cargo porque no tiene formación como CPA.

"Al día de hoy a nosotros no nos han citado al caucus, pero sí he tenido conversaciones con el presidente Rafael "Tatito" Hernández y la más reciente fue ayer. Él sabe que el proceso de Manuel Torres iniciaba hoy y que él venía a mi oficina y que la vista será el lunes. Sí hay un caucus que se va a citar y aunque sea luego de la vista esa discusión se tiene que dar. Eso no interrumpe de ninguna manera el proceso de vista pública, ni de consideración, ni de evaluación que la Comisión de Gobierno debe hacer", expresó el representante popular a preguntas de EL VOCERO.

Reconoció, sin embargo, que la discusión del caucus del PPD sobre este tema "es importante". "Eso va a suceder en algún momento", dijo Ortiz, quien se negó a anticipar su posición sobre el nombramiento del contralor.

"Lo conozco hace mucho tiempo y me parece que es una persona seria. Voy a escuchar a las personas que vayan allí a hacer planteamientos sobre su nominación", aseveró.

El presidente de la Cámara condicionó el nombramiento del secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, a cambio de que La Fortaleza se comprometa con evaluar la reforma electoral de 2020. También anticipó que condicionaría el nombramiento de Torres Nieves, aunque no precisó a cambio de qué.

A principios de esta semana, Hernández dijo a EL VOCERO que "tenemos un caucus pendiente sobre ese tema".

"Ese caucus tiene que ser presencial", agregó.

Igualmente, mencionó que tiene intención de darle el trámite al proyecto senatorial que impone el requisito de CPA tan pronto llegue a la Cámara, pero no precisó si el mismo tenía los votos.

Toca puertas en el Capitolio

De otro lado, Torres Nieves se hizo disponible para los legisladores que quieran reunirse con él.

"Hay muchos que me conocen porque han trabajado conmigo en los años que yo trabajé aquí o cuando fui contralor electoral. Hay unos que me conocen bien y otros que no me conocen, así que estoy abierto para reunirme con todos los miembros de la Cámara y el que tenga dudas pueda discutirlo conmigo", manifestó.

El nominado contralor indicó que todavía no se ha reunido con Hernández, aunque sí tuvo comunicación una vez lo nombraron.

Insistió en que no es necesario el requisito de ser CPA para ocupar el cargo.

"Entiendo que tengo la capacidad, el conocimiento, la educación y la experiencia. Si no pensara que tengo la capacidad para ocupar el cargo y metas de lo que quiero hacer, no le hubiese aceptado la designación al gobernador", concluyó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.