Rafael "Tatito" Hernández, conferencia

Rafael "Tatito" Hernández es el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes emplazó al presidente cameral Carlos "Johnny" Méndez para que inicie un proceso de evaluación para residenciar a la gobernadora Wanda Vázquez luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) le asignara un fiscal para que la investigue. 

“En el día de ayer el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) aprobó una resolución en la que concluyó que existe causa suficiente para creer que la gobernadora Wanda Vázquez Garced y otros funcionarios incurrieron en posible conducta delictiva bajo nuestro ordenamiento jurídico", expresó el portavoz de la delegación PPD, Rafael "Tatito" Hernández.

Explicó que la resolución emitida por el PFEI detalla que Vázquez pudo haber cometido delitos por violación al artículo 252 del Código Penal por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, violación al artículo 4.2 del Código Anticorrupción de prohibición de represalias contra personas que denuncien actos de corrupción y violación del artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental de prohibiciones éticas sobre beneficios de funcionarios públicos.

Dijo que la resolución también menciona irregularidades en el trámite de entrega del informe de investigación en este caso en el PFEi. 

“La seriedad de estos señalamientos exige que este la Cámara asuma el rol que le corresponde. Por ello, en representación de nuestra delegación solicité por escrito al presidente Johnny Méndez que asumamos el deber ministerial que nos impone nuestra constitución e iniciemos un proceso abierto, serio y responsable en el que evaluemos las causas y evidencia, para luego de este análisis, determinar si procede la formulación por la Cámara de Representantes de una acusación de residenciamiento contra la señora gobernadora”, afirmó.

La carta entregada hoy a Méndez fue suscrita por los 15 representantes del PPD e incluye una petición de que se localice a un investigador para poder analizar e investigar las acusaciones en contra de la gobernadora.

“Ya nuestra delegación dio el paso al frente y estamos listos para iniciar este proceso. El pueblo quiere saber si habrá 19 valientes más del Partido Nuevo Progresista que tengan la voluntad y el carácter para también hacer lo correcto”, concluyó Hernández. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.