20190908_VR_CP_PPD_REPRESENTANTES_JB_9.JPG

Desde la izquierda, los representantes Luis Raúl Torres y Javier Aponte Dalmau. 

Los representantes populares Javier Aponte Dalmau y Luis Raúl Torres exigieron ayer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la destitución inmediata del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, por falta de transparencia y su supuesto su interés de beneficiarse económicamente de su gestión frente a la corporación pública. 

En ese sentido, Aponte Dalmau desglosó las siguientes razones: malversación de fondos públicos, acciones negligentes contra el interés público, negligencia en el cumplimiento del deber público al impedir la restructuación energética después del huracán María y otorgar contratos ilegalmente sin la aprobación del Negociado de Energía.

En conferencia de prensa, Aponte Dalmau indicó que, durante los últimos días de la administración del exgobernador Luis Fortuño, Ortiz Vázquez y el consultor estratégico, José Pérez Canabal, firmaron 63 contratos de energía renovable, de los cuales solo 11 de ellos pudieron concretarse, pero redundaron en demandas, perdida de incentivos y financiamiento de proyectos privados.

EL VOCERO solicitó una reacción de la AEE a estas denuncias, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“Aquí vemos cómo esta gente desde el 2012 está relacionada -presidente y vicepresidente de la Junta de Directores- en donde ellos han establecido un organigrama, en el cual están manejando un pote de $18 billones. ¿Por qué esos $18 billones y cómo esta gente tiene intereses de beneficiarse en la contratación o en la no contratación de distintas entidades en este país?”, cuestionó.

Asimismo, afirmó que Ortiz Vázquez y Pérez Canabal son contratistas privados que en un momento fueron presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, que con fondos de la Ley de Reinversión Estímulo Económico (ARRA, en inglés) hicieron unos contratos de energía renovable que “después no sirvieron para nada” y ahora están manejando cerca de $18 billones que consisten en: $16 billones del Plan de Restructuración Energética de la AEE y $1.4 billones del Plan de Restauración de la Infraestructura Energética Post María.

“Aquí hay una malversación de fondos. Aquí hay actos ilegales por no cumplir con la ley que establece la Comisión o Negociado de Energía... Ellos están pasando por encima a eso”, sostuvo.

Radican resolución

Asimismo, anunció que radicaron la Resolución 1532 para investigar los contratos otorgados por la AEE durante los pasados tres años y envió una carta al contralor electoral, Walter Vélez Martínez, solicitando información sobre si hay algún donante político envuelto en estas compañías.

Por su parte, Torres enfatizó en el efecto negativo que tendrá el Acuerdo de Reestructuración (RSA) para la calidad de vida de los ciudadanos, y que resultará mortal para el sector industrial y comercial del País.

“Los aumentos a la factura comenzarían desde un 13% este año y podrán alcanzar un 47% para el 2024. Es decir, una familia que paga hoy $180 al mes estaría pagando $274 para el 2024, lo que equivale a un aumento de mil dólares anuales. Es insólito. Con este acuerdo solo continúan condenando a la pobreza a todo un Pueblo, y a nuestro motor económico, que son las industrias y los comercios, los están fulminando”, expresó.

Por ello, el legislador por el Distrito de San Juan instó a que se detenga el RSA y se renegocee el acuerdo con los bonistas, a fin de que la AEE pueda pagar acorde a su circunstancias y teniendo presente el impacto en la economía del país. 

(2) Comentarios

Lindo Bello

Ortiz es un mafioso truquero.

Kristo Kaligula

Los populares y lo independentista siempre están pidiendo lo mismo

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.