Raúl Maldonado

Los legisladores populares cursaron una carta a Maldonado para que envíe los documentos que validan las proyecciones de ingreso.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara emplazó ayer al principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, para que valide las proyecciones económicas y de recaudos enviadas por la administración de Ricardo Rosselló, al tiempo que reclamó que el funcionario no participara el miércoles del primer día de vistas públicas sobre el presupuesto ante la Comisión cameral de Hacienda.

El representante popular Jesús Santa cuestionó que el Departamento de Hacienda haya dejado preguntas sobre la mesa en la audiencia de anteayer. “Comenzaron un proceso para evaluar el presupuesto del País, donde a preguntas del presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Antonio ‘Tony’ Soto, el componente económico que asistió no supo contestar quién sería la persona que validaría la información sobre los estimados de ingresos que se usarán para sufragar los gastos del presupuesto recomendado”, expresó.

Los legisladores populares enviaron una carta a Maldonado para que envíe los documentos que validan las proyecciones de ingreso del Estado. Ese día en la audiencia trascendió que el sobrante del presupuesto que presentó la Junta Federal de Control Fiscal sería utilizado para el pago de la deuda del gobierno.

Ayer EL VOCERO intentó obtener una reacción del Departamento de Hacienda, pero no recibió respuesta.

Mientras tanto, el portavoz de la delegación del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que “es totalmente contradictorio que esta Legislatura diga estar en contra de la Junta Federal de Control Fiscal, e incluso que la demandará, cuando en el proceso legislativo para evaluar el presupuesto están utilizando la misma información que esta ha suministrado”.

Hernández se refirió a los reclamos que hicieron legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la vista pública a la que se citó a los miembros del organismo federal, pero estos se excusaron. Al concluir la audiencia, los legisladores pidieron a la junta que justificara sus partidas presupuestarias.

“Si es cierto que esta administración quiere retar con éxito en los tribunales el presupuesto enviado por la junta, es indispensable que los datos que respaldan las alegaciones del gobierno estén validados por información certera, científica y verificable. De lo contrario el ejercicio de vistas públicas se convierte en un acto simbólico de distracción de la opinión pública y en una afrenta a la Asamblea Legislativa, de la que soy parte”, añadió.

Torres Zamora los refuta

Los planteamientos de los populares provocaron la reacción del vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, quien se expresó complacido con las gestiones de la actual administración y de Maldonado en las proyecciones de recaudos y en la fiscalización de las contribuciones al gobierno. “Desde que el gobernador asumió la administración, consistentemente los recaudos sobrepasan las proyecciones utilizadas para confeccionar los presupuestos”, comentó.

Torres Zamora mencionó que bajo la política pública de transparencia del primer ejecutivo se publica información que antes no se le informaba al pueblo, como la liquidez de la cuenta operacional principal de Hacienda, el reporte de liquidez de todas las corporaciones públicas y el informe sobre las cuentas bancarias del gobierno.

“Al compañero Hernández le exhortamos que deje de politiquear por su afán de demostrar liderato frente a otros compañeros del PPD, como Jesús Manuel Ortiz. El pueblo no olvida que avaló y aprobó cerca de 100 impuestos nuevos, incluyendo muchos que ya empezamos a eliminar, como el B2B a las pequeñas y medianas empresas y el IVU agrandado a los alimentos preparados”, agregó Torres Zamora.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.