bhatia

Bhatia instó al presidente del Senado a promulgar la prudencia que el gobierno le exige al pueblo. 

Algunos senadores del Partido Popular Democrático (PPD) se ausentaron la sesión  convocada ayer de manera presencial en el Capitolio en momentos en que el número de pacientes positivos a Covid-19 en Puerto Rico va en aumento, así como la cantidad de casos sospechosos. 

Esto tras reclamarle al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que les diera la oportunidad de participar del proceso parlamentario a través de la plataforma Zoom, que ofrece el servicio de conferencias remotas. 

El asesor legislativo del PPD en el Senado, José Rodríguez Amorós, notificó a Rivera Schatz que los senadores Eduardo Bhatia, Rossana López, José Nadal Power y Miguel Pereira seguirían la sesión desde sus casas “por recomendación de una epidemióloga y un emergenciólogo”.

“Seguirán la sesión desde sus casas y están disponibles para participar de manera electrónica en las discusiones y deliberaciones que lleve a cabo el Senado”, lee la comunicación de Rodríguez Amorós. 

Bhatia, quien es el portavoz de la delegación senatorial del PPD, confirmó a EL VOCERO que no acudiría físicamente a la sesión. “El Senado de Puerto Rico no debe convocar a los senadores al Capitolio hoy (ayer). Por el estado de emergencia se puede sesionar y tomar decisiones virtualmente usando tecnología y que sea público”, manifestó.

“Hagamos lo que le pedimos al País: yo me quedo en casa”, abundó. 

En la dinámica de una sesión senatorial están los senadores, asesores, ujieres y personal en el hemiciclo, personal de seguridad y tecnología y los miembros de la prensa en las gradas. 

López, por su parte, dijo que no acudirá al Capitolio por la cautela que requiere el asunto del coronavirus, así como para evitar su propagación. 

“Mi exhortación al presidente del Senado es que se haga uso más efectivo de la tecnología para tomar determinaciones legislativas. Si estamos en una emergencia donde se le exige a la población cumplir con un toque de queda estricto, deberíamos dar el ejemplo”, manifestó.

Opinó que el Senado debe ajustarse a la realidad mundial, aunque reconoció que hay disposiciones legales que obligan a los senadores a participar de los trabajos manera presencial. “Insisto en que no es necesaria realizar una sesión de manera presencial. Yo he estado realizando trabajos legislativos virtualmente para no poner en riesgo a nadie”, dijo López.

 “Ante la situación actual y las proyecciones de contagios emitidos por el mismo gobierno, considero que en un estado de emergencia debemos hacer lo mismo que hacen las empresas comerciales, educativas y médicas. Actualmente se está haciendo uso excelente y efectivo de los adelantos tecnológicos que facilitan tomar decisiones y no exponen a nadie a un contagio”, agregó la senadora.

Los únicos que comparecieron a la sesión de ayer en representación del PPD fueron los senadores Aníbal José Torres y Cirilo Tirado. El senador José Luis Dalmau tampoco participó del proceso parlamentario de manera presencial. 

Rivera Schatz dijo, por su parte, que todo senador debe cumplir con su responsabilidad. “Tenemos mucho que hacer. Nos corresponde trabajar sin descanso y si pretendemos que los policías, paramédicos, empleados de Ciencias Forenses y sectores del sector privado estén en la calle, ¿cómo es que un senador se va a escudar detrás de la ordene ejecutiva que estableció la gobernadora para no cumplir con su responsabilidad?”, expresó.

Situación cambiante

Mientras, el vicepresidente del Senado, Henry Neumann, indicó que durante la sesión aprobarían una medida que enmienda el reglamento del cuerpo para que el presidente pueda variar la manera en que ese organismo sesione, así como el mecanismo para los senadores votar.

“Esto es una situación que cambia día a día y que esperemos que no, pero pudiera llegar el momento en que se haga imposible nosotros llegar hasta acá y reunirnos como grupo”, expresó.

El senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot también se personaron ayer al Capitolio para participar del proceso parlamentario.

La semana pasada el Senado sesionó de manera presencial con la participación de la mayoría y las minorías.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.