papeletas
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, adelantó el fin de semana que ayer comenzó la impresión de las papeletas.

Comisionados electorales de los partidos ven por “buen camino” que ya se comenzaron los trabajos de impresión de papeletas para las elecciones generales del 3 de noviembre, a cargo de la empresa Printech.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, adelantó el sábado el inicio de las labores. Por medio de comunicado, se informó que el gerente de Printech, José Santana, comunicó que el proceso iniciaría a partir de las 4:00 a.m. de ayer, domingo.

Esta es la única imprenta validada en la Isla para realizar el trabajo.

“En términos generales, creo que es un paso muy positivo. Se sabe que en las primarias fue un gran escollo. Apoyo por completo este paso importante”, dijo a EL VOCERO Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Mencionó que se les había informado que se podrían estar imprimiendo entre 300 mil a 400 mil papeletas al día.

Prevén se necesitará de más recursos

Agregó que están enfocados en que las elecciones se lleven a cabo en la fecha pautada. Este diario le preguntó si consideran que hará falta tener más recursos para lograr con el objetivo.

“Desde hace mucho tiempo, la CEE está trabajando con menos personal. Todavía queda pendiente cómo se va a atender el voto adelantado y otros asuntos. El PIP le hizo una propuesta al presidente de la CEE para atender esta falta de personal”, dijo Aponte.

La propuesta consiste en integrar jóvenes universitarios para ayudar con el conteo del voto adelantado y ausente, entre otras labores electorales. Esta será discutida este viernes con Rosado Colomer y el resto de los comisionados electorales, informó.

“En un principio le pareció buena idea. Hay que evaluar el proceso”, añadió.

A Orville Valentín, comisionado electoral del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), también le parece buena la propuesta presentada por el PIP.

“La idea del compañero me parece muy buena, hay que darle la oportunidad a los estudiantes. Hay que ver los detalles de la logística y de la implementación. Sería mas bien el proceso de darle forma y creo que es viable”, comentó a este medio.

De igual manera, coincidió en que el inicio de la impresión de papeletas está encaminado y acorde al calendario electoral.

“Yo encuentro que está encaminado. Espero que no haya contratiempos ni que se afecten los procesos”, dijo.

Otros en opinar que las labores están encaminadas son los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Nicolás Gautier y Héctor Sánchez, respectivamente.

“Estamos a tiempo, vamos por buen camino. El proceso se adelantó bastante. Entiendo no habrá problemas ni contratiempos”, expresó Gautier.

“Ha sido un trabajo en equipo que está dando muy buenos resultados”, expresó Sánchez, por su parte, mediante comunicado.

“Siendo proactivos y en busca de que se lleven a cabo unas elecciones generales sin contratiempos, el PNP presentó el pasado 25 de agosto un plan de trabajo a la Comisión Estatal de Elecciones en el que se incluyó las fechas de cumplimiento para garantizar que se lleven a cabo todas las tareas necesarias previo al evento electoral. Ese plan de trabajo fue acogido por la Comisión y ha sido implementado a tiempo, lo que nos coloca en una posición favorable para realizar las elecciones el 3 de noviembre”, sostuvo el comisionado.

EL VOCERO solicitó una expresión de Rosado Colomer, pero al cierre de esta edición, la solicitud quedó pendiente.

Periodista y asistente en Mesa de Información.