Legislatura

Hasta ahora, la Asamblea Legislativa no ha dejado claro si continúan los planes de terminar la última sesión ordinaria del cuatrienio el 30 de junio, como se había estipulado en el presente calendario legislativo.

Tras surgir la emergencia del coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico, el Senado aprobó el 16 de marzo la resolución conjunta 490, que propone extender los trabajos de la presente sesión hasta el 31 de julio, pero la Cámara de Representantes aún no atiende esa pieza legislativa. Según disposición constitucional, las sesiones ordinarias se efectúan desde principios de enero hasta el 30 de junio y de mediados de agosto hasta noviembre. 

A grandes rasgos, en la Legislatura sigue pendiente la discusión del presupuesto para el próximo año fiscal —que inicia el 1ro de julio— y en la Cámara está por evaluarse el nuevo Código Municipal. Algunas de las medidas principales de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en este cuatrienio han sido el proyecto de Código Civil, la nueva Ley de Armas, la reforma electoral, la reforma laboral y la reforma educativa. Esta última fue la que dio paso a las escuelas chárter, el cierre de cientos de planteles y los vales educativos.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo a EL VOCERO que “hasta ahora” el cierre de sesión sigue siendo el 30 de junio. A preguntas de si aprobarían la resolución senatorial, respondió que “sí la tenemos acá, pero todavía no se ha determinado aprobarla”. 

“Lo que tenemos pendiente mayormente es el presupuesto y el Código Municipal”, expresó Rodríguez Aguiló, quien indicó que aún no ha visto el presupuesto para el próximo año fiscal. “Entiendo que la gobernadora (Wanda Vázquez) lo está discutiendo con la Junta Federal de Control Fiscal”, sostuvo. 

La Constitución de Puerto Rico establece que es la Cámara de Representantes el cuerpo que debe iniciar toda la legislación relacionada al presupuesto. 

“El Senado empezó (vistas públicas sobre presupuesto), pero la Cámara también puede comenzar a indagar a las agencias”, agregó Rodríguez Aguiló. 

A tiempo para discusión

El representante explicó que la Legislatura atenderá —antes de que termine la sesión ordinaria— la fecha de las primarias, las categorías del voto adelantado a raíz de la pandemia de Covid-19, el presupuesto y el Código Municipal que recién llegó a la Cámara.

Mientras que el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora, indicó que también está pendiente “el mensaje de presupuesto de la gobernadora, que es constitucional, que no sabemos si lo va a dar o lo va a someter”.

Rodríguez Aguiló recalcó que si la gobernadora va a ofrecer un mensaje debe ser con restricciones y recordó que en el Senado todavía hay un proyecto de interés particular que aún no se ha atendido. Se refirió al Proyecto de la Cámara 1874, que crea una nueva Ley de Condominios y que tiene como fin actualizar las normas que rigen la convivencia en los condominios en la Isla.

“Entiendo que tenemos tiempo y todo depende del presupuesto. Quizás cuando llegue el presupuesto vamos a estar en una mejor posición para determinar si hay que extender o no la sesión”, agregó Rodríguez Aguiló.

De otra parte, Torres Zamora recordó que la Cámara y el Senado continúan operando con regularidad a pesar de que existe una emergencia por el Covid-19. “Estos 60 días (de toque de queda) la Cámara ha estado sesionando excepto en Semana Santa. El trabajo se está realizando y aunque los primeros días bajamos por descargue (las medidas), ya estamos en procesos normales. Las comisiones están bajando informes también”, aseguró.

Dijo que “si lo vemos en el día a día, el hecho de que no haya personal en nuestras oficinas administrativas no ha afectado el proceso legislativo”.

En tanto, el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, exigió a la gobernadora a que ofrezca un mensaje de presupuesto antes de que termine la sesión. 

“Emplazo a la gobernadora a que llegue a la Legislatura y nos explique dónde estamos desde el punto de vista económico, a que ofrezca su mensaje de presupuesto”, expresó. 

El calendario de la Legislatura establece que el 25 de junio es el último día para aprobar proyectos y resoluciones conjuntas de la sesión, y que el 30 de junio es el último día de sesión ordinaria.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.