Charlie Rodríguez

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez.

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, informó que la primaria presidencial que había sido pospuesta para el 26 de abril no se celebrará en esa fecha, por la emergencia que ha provocado el coronavirus (Covid-19).

En una enmienda reciente aprobada por la Legislatura para mover el evento de marzo a abril, se delegó en el presidente del Partido Demócrata local la selección de una fecha alterna en caso de así ser necesario. La nueva fecha se consultará con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera.

“Lo principal en este momento es salvar vidas y contener la propagación del Covid-19. Pero vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto en un evento de gran trascendencia para la nación y Puerto Rico”, señaló.

El Comité Nacional Demócrata pospuso la Convención Nacional para el 17 de agosto, también en respuesta a la situación por el Covid-19.

Según Rodríguez, esto permite contar con más tiempo para determinar la viabilidad de una nueva fecha que se ajuste a los procesos requeridos por ley y por reglamento.

Rodríguez indicó que, antes de sugerir una fecha, prefiere continuar vigilante y monitoreando la situación de emergencia con La Fortaleza y el Departamento de Salud, para determinar el momento adecuado para celebrar el evento primarista.

Por otro lado, planteó la posibilidad de delinear junto a la CEE métodos alternos no presenciales para que se adjudique la voluntad electoral, y proveer para que mayores de 60 años —el segmento poblacional más vulnerable al coronavirus— no descarten participar por miedo al contagio.

“Son múltiples factores envueltos, pero tengo la confianza de que salvaremos todo obstáculo para garantizar que el poder del voto ciudadano, no se vea limitado por esta o cualquier otra circunstancia”, concluyó.