Cámara de Representantes

Antes del 10 de noviembre, último día de aprobación de medidas, el caucus de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) se reunirá para tomar una determinación sobre las cinco legislaciones que intervienen, de una forma u otra, en su mayoría para imponer cortapizas, con el derecho al aborto.

Así lo confirmó hoy, lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien adelantó a periodistas en el Capitolio que “no se van a quedar en el limbo” las piezas legislativas. Sin embargo, Hernández no quiso adelantar cómo estaría votando sobre las legislaciones.

“No se van a quedar en el limbo. Todas se van a atender. Y cuando digo a atender (me refiero a) que se llevarán a votación. Hay que ver el resultado final y cuáles pasan el cedazo de la comisión. Recuerda que hay procesos. La Comisión (de lo Jurídico) tiene que llevarlos a ‘markup’. Del ‘markup’, las que prevalecen van al pleno, pero se le va a dar el debido proceso”, agregó.

Al igual que la semana pasada, Hernández planteó que las medidas “se van a atender” y recordó que la mencionada comisión, que presidente Orlando Aponte, culminó con el proceso de vistas públicas. “Nosotros en algún momento de la semana vamos a tener un caucus de nuevo para refrescar lo que es cada una de las medidas”, adelantó Hernández. 

En ese sentido, planteó que “va a haber acción por parte de la Asamblea Legislativa, en esta caso la Cámara, sobre los asuntos”. “No puedo decir ahora mismo cuál va a ser el resultado final, pero va a haber un resultado final y acción legislativa antes de que culmine la sesión” el 15 de noviembre. 

“Va a haber una determinación final en esta sesión y va a haber unas comunicaciones por parte de la Cámara de cuál es la posición de la comisión o del pleno en cuanto a las medidas”, aseveró Hernández, reiterando cuál será el proceso a seguir en el mencionado cuerpo legislativo. 

En cuanto a las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi, quien advirtió el pasado jueves a la Legislatura que no firmará ninguna medida extrema sobre el aborto, Hernández respondió: “Que comience analizando los miembros del PNP que le votaron a favor a todas las medidas en el Senado y que convoque a su conferencia legislativa y le hable directamente a ellos”.

“Nosotros hemos sido razonables, prudentes desde el primer día y hemos consistentes. Respetamos su posición, pero que comience con los suyos”, puntualizó Hernández.

Las medidas sobre el aborto en discusión son: el Proyecto de la Cámara 1403, que ratifica el derecho al aborto; el Proyecto del Senado 693, que lo limita después de las 22 semanas de gestación; y el Proyecto de la Cámara 1084, que prohíbe el aborto luego de la detección del latido cardiaco fetal. 

También están pendientes el Proyecto de la Cámara 715, que crearía la Ley Keishla Marlen y que enmienda el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte violenta de una embarazada y del feto; y el Proyecto de la Cámara 1410 para realizar un referéndum sobre el aborto. 

Pendiente de votación final 

Cabe destacar que, en la sesión de hoy de la Cámara se aprobaron varias medidas sobre otros temas, pero no se llevaron a votación final debido a que varios legisladores del sur no pudieron llegar hasta el Capitolio por los derrumbes que volvieron intransitables algunas carreteras ante las fuertes lluvias que impactaron la zona durante el fin de semana. 

Los trabajos en la Cámara se reanudan el miércoles a la 1:00 de la tarde. 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.