PPD

Parte de los legisladores populares que resultaron electos el pasado 3 de noviembre. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Los legisladores electos del Partido Popular Democrático (PPD) escogieron esta noche a Rafael “Tatito” Hernández Montañez como nuevo presidente de la Cámara de Representantes tras una maratónica reunión y tras cuatro votaciones donde finalmente se impuso el representante del Distrito 11, que comprende los municipios de Dorado, Vega Alta y Vega Baja. 

Al filo de las 10:27 p.m. inició la conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, donde se anunció, además, que se escogió como portavoz alterno de la Cámara a Roberto Rivera Ruiz de Porras; como segunda presidenta a Lydia Méndez Silva; para vicepresidente a José Conny Varela; y como portavoz de la Cámara a Ángel Matos García.

Hernández Montañez prevaleció sobre el también representante Jesús Manuel Ortiz. El nuevo presidente de la Cámara dijo que votaron en varias ocasiones por “asuntos procesales, los mecanismos de cómo se iban a hacer las votaciones, planteamientos de algunos compañeros”.

Añadió que el debate original fue estrictamente si la votación iba a ser secreta en oposición o a favor. “Eso no se llegó a ningún acuerdo, se votó y ahí pudimos llegar a un entendido porque se volvió a empatar 13 a 13. Hubo cuatro votaciones”, añadió.

Con la agenda establecida 

Pero dejando a un lado el asunto de la votación, Hernández Montañez reveló la agenda legislativa que arranca este sábado con la primera reunión oficial de la delegación. Aunque no ofreció la hora ni el lugar donde se llevará a cabo el encuentro, el ahora presidente de la Cámara dijo que se estará trabajando en los borradores para un nuevo reglamento.

“En los próximos días, al igual que cuando se realizó cuando comenzamos este proceso en esta delegación a principios de cuatrienio, trabajará los borradores del reglamento del caucus, un reglamento bien flexible que va dirigido a las aportaciones de este grupo diverso de hombres y mujeres que tienen diversidad de pensamiento filosófico, de propuestas y que va a fomentar el choque de ideas”, dijo Hernández Montañez.

“Va a establecer unas reglas, pero obviamente vamos a sentar las bases de lo que fue en este cuatrienio dos elementos importantes que nos permitió buscar puntos de encuentros. Y es que en el tema del estatus y en el tema religioso no se van a hacer determinaciones de caucus. Así que vamos a enfocarnos en el tema estrictamente de política pública para de una vez aprovechar esas bases para poder sentarnos con las delegaciones de Proyecto Dignidad, que ya había unas conversaciones realizadas”, añadió.

En ese sentido, dijo que ahora formalmente podrá comenzar esas negociaciones con las delegaciones de Proyecto Dignidad, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y con el compañero del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de obviamente de recomendar el hecho de que podrán estos compañeros dirigir comisiones, negociar con nosotros política pública para poder de una manera inclusiva, haciendo contrastes con el Partido Nuevo Progresista (PNP), poder aprobar política pública, darle participación a todos estos sectores y ser obviamente punta de lanza de lo que ha sido el mandato de este gobierno donde tenemos relativamente una mayoría de 30 funcionarios electos, los cuales tienen que hacer contraste haciendo alianzas con los 21 del PNP. Las alianzas se tienen que hacer con esta nueva mayoría”, sostuvo.

Hernández Montañez dijo que el sábado se espera aprobar el reglamento del caucus del PPD. Mientras que el domingo se realizará una conferencia de prensa donde estarán presentando el comité de transición, el cual va a “tener profesionales que se van a dialogar con todos los componentes de esta delegación”.

“Es bien importante que esta delegación, la mayoría, para poder escoger este liderato fue una mayoría relativamente casi divida al 50% y tuvimos empatados por casi toda la noche. Así que lo digo desde ahora. La gestión que se haga desde las posiciones de liderato, eso no significa en ningún momento que esta delegación está divida. Por lo contrario, hay una sola delegación, hay una sola agenda y la agenda es Puerto Rico”, sostuvo.

Sin alianzas con el PNP

“Lo primero que decidimos nosotros era que íbamos a colaborar, que se iba a respetar esa decisión y que íbamos como una sola delegación para escoger el liderato sin tener que hacer alianzas con el PNP. Así que, dándole forma a los procesos, para nosotros es mas que un honor el que podamos ser parte de este gran equipo que en los próximos días, como siempre se hace después que se formalice el reglamento y se formalice la transición, se comienza a notificar al país las distintas comisiones, las diferentes propuestas e iniciativas”, dijo.

Sin embargo, culminado este proceso, Hernández Montañez afirmó que estarán trabajando día a día con voluntarios, con seguimiento, desde el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, para garantizar que se cuenten los votos. De esta manera, se busca garantizar la permanencia de dos compañeros que están en el proceso de recuento: Jesús Santa Rodríguez y Jessie Cortés.

“El PPD tiene que hacer el trabajo para restablecer la credibilidad del país, restablecer la credibilidad de la Asamblea Legislativa, trabajar en equipo, ser inclusivo y velar de nuestra institución”, añadió.

Reacciona Jesús Manuel Ortiz

Por su parte, Ortiz dijo que la Cámara de Representantes en Puerto Rico tiene un reto enorme en este cuatrienio. “El mandato del país fue claro. Hoy el caucus del PPD le dio esa confianza al compañero Hernández Montañez para que asuma el reto de dirigir esta delegación. El y toda la delegación del PPD va a contar conmigo para hacer el trabajo que hay que hacer por Puerto Rico.”, dijo.

“El país necesita nuevos estilos de hacer política y esta delegación compuesta por veteranos que han dado muchos años de su vida en trabajar desde la Cámara de Representantes y compuesta por una nueva generación de lideres que vamos a asumir el reto que nos corresponde, va a estar a la altura de lo que ese mandato electoral nos ordena que estemos”, añadió.

“El país podrá contar con nosotros, vamos a tener el dialogo necesario con todas esas delegaciones que componen ahora una Cámara de Representantes con una composición histórica y asumiremos esa responsabilidad con el orgullo y con el mandato que el país nos dio”, abundó.