Ramón Luis Burgos
El secretario general del PPD, Ramón Luis Burgos, ofreció detalles de la reunión con el alcalde de Mayagüez.>Brandon Cruz González/EL VOCERO

La reunión de emergencia que citó la alta jerarquía del Partido Popular Democrático (PPD) el pasado viernes en Mayagüez, provocó que el alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez rindiera cuentas luego de que un gran jurado federal acusara a siete personas —incluyendo a un exfuncionario del ayuntamiento— por un alegado esquema de fraude electrónico y lavado de dinero, relacionado con $9 millones asignados al municipio desde la Legislatura.

El secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, confirmó a EL VOCERO que participó de la reunión junto a otros líderes de la colectividad y advirtió que estarán pendientes a cualquier giro que tome la investigación que cursan las autoridades. Sin embargo, se mostró satisfecho con las respuestas del alcalde Rodríguez, quien ayer se aferró al cargo y aseguró que no tenía conocimiento de las actuaciones de las personas acusadas por las autoridades federales.

“Me personé la semana pasada al municipio de Mayagüez y reclamamos respuestas sobre un sinnúmero de situaciones que querían que se aclararan y establecimos que era necesario que el alcalde le respondiera al País en rueda de prensa. Nuestro rol aquí es proteger la institución y nos aseguramos de que cada una de las personas acusadas en el pliego acusatorio no formaran parte del comité municipal, ni tomaran decisiones, no establecieran directrices dentro del comité municipal”, manifestó Burgos en declaraciones a este medio.

En la reunión con el alcalde, según detalló, estuvieron presentes funcionarios del municipio, y destacó que el alcalde fue responsivo con el liderato de la Pava.

“Estamos bien pendiente de lo que va a seguir aconteciendo con este caso y vamos a estar vigilantes y obviamente disponibles para tomar decisiones que haya que tomarse a base del reglamento del PPD y obviamente protegiendo la institución”, añadió.

Afirmó que Rodríguez dio “un paso importante” al explicar ante los medios la situación. “Nosotros la observamos y seguimos vigilantes a cómo acontezca todo y pidiendo las explicaciones como hemos estado haciendo. Queremos que todo sea transparente como el País merece”, señaló.

—¿Están satisfechos con las respuestas que dio el alcalde?, se le preguntó.

“Creo que es un paso importante que se tenía que dar: las respuestas. Él respondió las preguntas que la prensa hizo, en algunos casos argumentó, utilizó evidencia de los procesos que ha estado llevando contra las personas que han sido arrestadas por defraudar el municipio. Así que estamos satisfechos en el hecho que hablara así, porque fue un paso necesario y lo que nosotros le reclamamos”, respondió.

—Con las respuestas que dio ¿están satisfechos?, insistió este medio.

“Bueno, las respuestas que ha estado dando se basan en el orden cronológico de los eventos y en las realidades que allí se vivieron. Incluso, se han documentado con gestiones que hizo el municipio contra estas personas por cobro de dinero. Las respuestas es importante que se dieran y en cierta manera sí satisfacen el hecho de la necesidad de responder. Nosotros vamos a seguir pendientes y es lo que puedo decir. Estaremos vigilantes y obviamente siempre exigiendo transparencia”, abundó.

Añadió que el PPD puede actuar contra el alcalde si surgieran otras circunstancias que establezcan que no es víctima en el caso. “En este momento pues obviamente seguiremos en comunicación y si hay necesidad de respuestas adicionales pues las vamos a reclamar”, puntualizó.

Burgos entiende que el alcalde no debe renunciar al cargo porque “no es acusado, no es investigado, ni ha sido señalado por las autoridades”. “Se ha establecido que la parte afectada es el municipio y no señala al alcalde dentro del esquema de fraude”, puntualizó.

Agregó que “siempre” le preocupará cualquier gestión que se realice en el aparato público que pueda arrojar sombras sobre la gestión del PPD. “Estaremos pendiente siempre porque eso arroja sombras sobre el servicio público y siempre vamos a actuar. Por ejemplo, en este caso tenemos que ser responsables y hacer expresiones a base de lo que tenemos que es una investigación de un evento de fraude contra el municipio”, señaló.

Neutral Tatito Hernández

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, señaló a EL VOCERO que Rodríguez hizo bien en rendir cuentas, pero no quiso opinar sobre la manera en que el PPD ha manejado la situación. Insistió en que la Cámara dará curso a una investigación legislativa sobre las finanzas municipales y eso, según comunicó, abarcará la situación de Mayagüez, Aguadilla y Bayamón.

“Aquí me voy a limitar a lo que hemos hecho como Cámara porque el PPD es mucha gente y como institución esto no es un asunto que se ha manejado por la Junta de Gobierno, así que no es prudente que haga un planteamiento como ese porque la junta no se ha reunido a dirimir este asunto. Ahora, pues funcionarios del PPD, pues cada cual tiene que rendir cuentas y ser transparentes”, sostuvo.

También opinó que “es prematuro” solicitarle la renuncia al alcalde porque no ha sido acusado de delitos. “Creo que la dilación (en expresarse) lo que causa es que da espacios a conjeturas e interpretaciones donde el pueblo adjudica por el vacío que se crea”, sostuvo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.