coronavirus
Hasta ayer, el Departamento de Salud había detectado 28 casos de variantes en Puerto Rico. > Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Aunque es de esperar que haya mutación en los virus, existe “preocupación” en el sector médico ante las variantes que se han identificado en Puerto Rico, la más reciente una del tipo de California.

“Hay una preocupación de que esto se pueda salir de control. Hemos podido manejar el asunto, pero el sistema de salud de Puerto Rico siempre ha sido frágil”, declaró a EL VOCERO Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos. “Nos preocupa que una variante pueda ser un ‘boom’ que no podamos manejar”, alertó.

“La de Brasil tiende a ser más peligrosa. También las de Nueva York y Sudáfrica, pero tenemos otra de California que es peligrosa y se habla de que podría bajarle la eficacia a las vacunas (contra el covid-19)”, explicó el pediatra.

Ayer, el Departamento de Salud informó la detección de una variante del tipo de California, que —a pesar de la similitud— es clasificada de forma individual. La cuarta variante de California ha sido identificada como B.1.427.

Aunque Ramos hizo la distinción ayer sobre una variante californiana “más peligrosa” que no se ha detectado en Puerto Rico, los datos de Salud no arrojan información al respecto.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hay dos variantes californianas, clasificadas como B.1.143.

Otras variantes registradas en la Isla son la británica y la brasileña. Hasta ayer, el total de contagios con las variantes ascendía a 28.

En alerta por los brotes

El manejo sanitario no concluye con la detección de las variantes. Ramos apuntó a que “el problema de estas mutaciones es cuando se vuelven en la principal circulante. Se han visto brotes probablemente por causa de esto”.

“Estuvimos desde diciembre hasta mitad de marzo en baja... que vemos que la cepa, variante original, ya no es tan agresiva. Pero ahora hemos visto un aumento de casos”, señaló.

La Coalición Científica que asesora al gobernador en el tema del covid-19 ya levantó bandera sobre lo dispuesto en la orden ejecutiva vigente y han recomendado, entre otras cosas, limitar los grupos dentro de restaurantes y lugares cerrados.

“Nos vamos a reunir más tarde en la semana. La decisión es del gobernador”, concedió Ramos. Sin embargo, adelantó que el sector científico se inclina por la adopción de medidas que sean más restrictivas.

Ayer la secretaria de la Gobernación, Noelia García, confirmó en conferencia de prensa que el gobernador presentará la nueva orden ejecutiva “antes del fin de semana”. La orden ejecutiva vigente vence el lunes.

Salud reportó en su informe de ayer que la cifra acumulada de casos por covid-19 asciende a 209,896 y que la cifra de muertes —entre confirmadas y probables— alcanza las 2,136 personas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 en la Isla.

Efectividad de las vacunas

Al epidemiólogo José López de Victoria, por su parte, le preocupa el hecho de que las vacunas desarrolladas para combatir la pandemia se trabajaron para una cepa específica, por lo que se desconoce a futuro cuánta efectividad puedan tener los fármacos con el surgimiento de más variantes.

“A pesar de que ya tenemos la herramienta de la vacunación, estamos en una carrera con estas variantes. Mientras se siguen vacunando personas, eliminamos la posibilidad de que el virus siga replicándose”, resaltó el experto, quien forma parte del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc).

“Pero no hemos visto los efectos a largo plazo de cómo o cuánto nos protegen estas vacunas contra sus variantes”, acotó.

Maricarmen Rivera Sánchez colaboró en esta historia.

Periodista y asistente en Mesa de Información.