Iris Cardona

Cardona recordó que antes de autorizar el uso de una vacuna en menores es preciso tener la autorización de la FDA y de los CDC.

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

El Departamento de Salud está ávido por comenzar a vacunar a menores con la vacuna contra el coronavirus, una vez se concluyan los estudios que realizan las farmacéuticas que producen estos fármacos.

La doctora Iris Cardona, pediatra y directora del Programa de Vacunación de la agencia, reiteró que una vez tengan luz verde para administrar estas vacunas a menores, incluirían a estos en el proceso de vacunación que se está llevando a cabo. De igual forma, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, ha dicho ya en varias ocasiones que “si fuera por mí” ya estaría vacunando a toda la población, incluyendo a los menores.

Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer anunciaron esta semana que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años. Actualmente esta vacuna puede ser administrada a mayores de 16 años. La empresa llevó a cabo ensayos en 2,260 adolescentes en Estados Unidos, con lo cual demostraron una eficacia total y tolerancia a los efectos secundarios del fármaco.

Buenas noticias

Cardona dijo que no tiene información de que haya menores en la Isla que hayan participado en este estudio, aunque indicó que sí ha habido participación en otros estudios de vacunas.

“La noticia del estudio de Pfizer es buena. Dicen que es buenísima para adolescentes. Tenemos que ver esos datos y esperar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos federal) lo apruebe para poder usarla aquí”, sostuvo.

Recordó que antes de autorizar el uso de una vacuna en menores es preciso tener la autorización de la FDA y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En Puerto Rico había ayer 248 personas hospitalizadas por covid-19 y 28 pacientes – todos adultos – en ventiladores. Además, se reportaron tres muertes adicionales. Salud reporta que han habido 16,889 casos positivos de covid-19 en menores entre los 10 y 19 años desde que comenzó la pandemia, mientras que se han reportado otros 10,182 casos en menores de 10 años.

“Los estudios se han hecho de 12 años en adelante. Próximamente hay otras compañías que han anunciado estudios en edades tan tempranas como 11 meses de edad. Hay que ver lo que dicen los datos y, si se muestra eficacia y seguridad, vamos a vacunarlos”, puntualizó Cardona.

De acuerdo con Cardona, en la Isla se han vacunado menores de 16 años que son pacientes de cáncer, pacientes trasplantados y otras condiciones crónicas. Eventualmente, dijo van a vacunar a pacientes menores que tengan diabetes. Esta población, dijo, no ha presentado al momento complicaciones luego de recibir la vacuna.