bhatia

Bhatia dijo que su administración será una de “cero impunidad con la corrupción”.

A 39 días de la celebración de las primarias en la Isla, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, dio un paso al frente para presentar su agenda de desarrollo sostenible, enmarcada en la promesa de transparencia.

En conferencia de prensa desde la sede del PPD en Puerta de Tierra, Bhatia enumeró la educación, el rol de la mujer en la economía, el regreso a la manufactura y la transición a la energía renovable como parte de los pilares que guiarán su administración, de resultar airoso en las primarias y luego en las elecciones de noviembre.

“El primer punto de cualquier plan de desarrollo económico tiene que ser reconocer que a Puerto Rico se le considera hoy como una jurisdicción de alta corrupción”, apuntó, al prometer “cero impunidad con la corrupción, transparencia digital total en subastas públicas, compromiso con la prensa y los ciudadanos para tener todo el acceso a documentos de gobierno”.

Su apuesta por la honestidad —aseguró— vendrá acompañada de la creación de empleos, aspecto que describió como lo que debe ser “el principio cardinal” del gobierno que tome el mando en enero de 2021. “El mejor programa de gobierno es crear un empleo. La mejor ayuda del gobierno no es un cheque, es un empleo”, sostuvo.

Impulso a las pymes

En la línea de empleos, Bhatia señaló que el primer paso es fortalecer los pequeños y medianos empresarios (pymes) mediante la flexibilización de los procesos de obtención de permisos, la eliminación de regulaciones excesivas y la creación de un fondo para el financiamiento de ‘startups’.

La agenda de desarrollo sostenible también propone facilitar la creación de al menos 100 pequeñas empresas sólidas anuales, que presenten un atractivo en sus respectivos mercados o industrias.

“Hay demasiadas pymes que no florecen, que no afloran, que no echan para adelante porque el mayor obstáculo es el gobierno. El motor principal de crear empleos en Puerto Rico es la pequeña empresa, y sin embargo es al que menos ayuda se le da”, indicó el actual portavoz de la minoría popular en el Senado.

Apuesta a la energía solar

En momentos en que se discute el traspaso de una parte sustancial de la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a manos privadas, Bhatia dejó claro que apoya el desarrollo de cooperativas de energía para que los ciudadanos tomen el control del servicio.

Además, dijo que impulsará la instalación de paneles solares en 200,000 techos en cuatro años. Los paneles serían financiados con el Fideicomiso de Energía. “Yo creo en poner paneles solares en los techos y hacer fincas solares en Puerto Rico. Esa tiene que ser la agenda del País, movernos en la dirección de que el 50% de la producción energética en Puerto Rico sea renovable, sea solar, de aquí al 2025”, abundó.

La educación como norte

Bhatia apuntó a la educación pública como una prioridad. Aseveró que esta es indispensable para que los niños no crezcan sumergidos en el nivel de pobreza, que al momento afecta al 60% de esta población.

“Yo quisiera que se me conociera en el futuro como el gobierno de la educación pública”, manifestó. “La escuela pública te forma como ser humano y como ciudadano para que seas miembro de esa economía”.

El aspirante a la gobernación  propuso, además, desarrollar un plan piloto en los 20 municipios con mayor nivel de pobreza para reducir el número de jefas de familia que viven bajo estas condiciones.

Entre las propuestas —presentadas por su esposa Isabel durante la conferencia de prensa— se encuentran proveer cuido, capital para el desarrollo de microempresas y acceso a internet, entre otras.

Otras propuestas incluidas en la agenda de Bhatia son instalar ‘hot spots’ en las plazas públicas de cada municipio, crear una oficina para facilitar el acceso a fondos federales, impulsar la manufactura, impulsar las industrias creativas en la Isla y fomentar el cooperativismo como plataforma de gestión empresarial.