Ángel Matos

El representante popular Ángel Matos.

El portavoz de la Comisión Turismo de la Cámara, Ángel Matos García, presentó una serie de propuestas para atender la crisis laboral en la industria de turismo ante el efecto del Covid-19 en la Isla.

“Ante el cierre de varias hospederías en la tarde de ayer, las dos mil cesantías y el inminente cierre de otras instalaciones, se hace urgente que se prepare un paquete de ayudas a este sector, cónsono con las ayudas que se están dando al sector público”, dijo el representante.

Matos García detalló los principales pasos propuestos:

  • Creación de un fondo para la retención de cesanteados de 500 dólares mensuales por empleado mientras dure la emergencia.
  • Extender las prórrogas en pagos de utilidades mientras dure la emergencia.
  • Retomar el crédito por pago a tiempo de luz en instalaciones turísticas de sobre 150 habitaciones.
  • Otorgar créditos por retención de empleados durante la reactivación post emergencia.
  • Reducir en 50% la tasa contributiva de la industria por 18 meses en todos sus sectores.

“El efecto de los cierres repercute en todos los componentes de la industria como lo son transportistas, tour operadores, guías turísticos, atracciones y restaurantes. Se hace impostergable que se asignen fondos estatales para mitigar las pérdidas que se avecinan una vez se tenga un mapa epidemiológico claro de cuánto tiempo durará la emergencia”, apuntó el legislador.

A su entender, “se puede diseñar un plan de mercadeo y publicidad de país, ya que esta crisis -al ser mundial- nos tiene en igualdad de condiciones que el resto de los 194 países del mundo”.