Rafael Tatito Hernandez, Jose Conny Varela, PPD, Partido Popular Democratico

Los representantes del PPD, Rafael "Tatito" Hernández y Jose "Conny" Varela ofrecieron una conferencia virtual con varios miembros de la prensa. 

El representante popular, José "Conny" Varela, anunció hoy la radicación de una resolución concurrente para que la Asamblea Legislativa le solicite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al Congreso federal que enmiende el Código de Rentas Internas federal para que las industrias farmacéuticas que se establezcan en la Isla reciban un trato contributivo especial. 

La pieza incluirá además la solicitud de un trato especial para empresas de equipos médicos estadounidenses que vean en Puerto Rico un paraíso fiscal. Esto, según Varela, con el fin de atender tanto la producción mundial de medicamentos y equipos médicos durante la pandemia del Covid-19. 

“No cabe dudas que la alarmante propagación del Coronavirus ha trastocado toda actividad humana, incluyendo la producción de medicamentos y equipos médicos necesarios para atender esta emergencia. Es momento de ser proactivos y proceder con medidas agresiva que nos ayuden a controlar esta situación, a la vez que contribuimos a estimular la economía de Puerto Rico", expresó. 

Varela recordó que tras la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Interna Federal en el 1996 hubo muchas compañías farmacéuticas que movieron sus operaciones a otras jurisdicciones por ventajas de mano de obra e incentivos. "Cuando estaba la 936 eran 160,000 empleados que generaba esta industria y eran empleos bien remunerados y bien pagados", dijo el representante a preguntas de EL VOCERO

Varela indicó que se comunicaría con los representantes de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que apoyen su propuesta legislativa. No precisó, sin embargo, si existía posibilidad de que la Cámara la atendiera durante la sesión de hoy. 

"Al reactivar la manufactura farmacéutica en la Isla, estaremos contribuyendo a reducir el riesgo global provocado por la concentración de manufacturas en una sola región (en China). No solo estaríamos aportando en el manejo de esta emergencia, sino que también, de forma permanente, el mundo podrá contar con una fuente de producción de medicamentos confiable y segura desde Puerto Rico", abundó.

El mecanismo de resolución concurrente supone una expresión de la Legislatura a favor de mejor trato contributivo para empresas farmacéuticas y de equipo médico que tengan la intención de establecerse en Puerto Rico. Esta fue presentada durante una conferencia de prensa de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.