Sorteo de papeletas PNP

El sorteo de papeletas comenzó acercándose las 11:00 de la mañana en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

El Partido Nuevo Progresista (PNP) efectuó esta mañana el sorteo de papeleta de cara a las alecciones especiales del partido para ocupar dos vacantes en el Senado y la alcaldía de Barranquitas. 

Los 16 candidatos que certificó el comité evaluador del PNP para el Senado y los tres aspirantes a la alcaldía de Barranquitas participaron del evento y llegaron acompañados de familiares y amigos. El ambiente general en el partido, según algunos de estos, es de esperanza y de cambios en la Asamblea Legislativa. 

El primer lugar en la papeleta de los aspirantes al Senado le correspondió al exsenador Héctor Martínez, quien fue de los últimos en llegar a la actividad política que se efectuó en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Mientras que la segunda posición en la papeleta la ocupa Daniel Russe Ramírez y el tercer lugar fue para el exrepresentante por el Partido Popular Democrático (PPD), Javier García. 

Los siguientes en la papeleta al Senado, por orden, son: Gladys Díaz (#4), Glorimari Jaime (#5), Alfredo Ocasio (#6), Marcos Fabián González (#7), Keren Riquelme (#8), Alba Iris Calderón (#9), Wilson Colón (#10), Gregorio Matías (#11), William Villafañe (#12), Armando Rodríguez (#13), Pedro "Banchy" Cintrón (#14), Michael López Saldaña (#15) y Roberto López (#16). 

Villafañe fue secretario de la Gobernación bajo la administración Ricardo Rosselló y "Banchy" Cintrón ocupó antes un escaño en la Cámara de Representantes. 

Las dos vacantes disponibles en el Senado surgieron tras la renuncia de las senadoras Margarita Nolasco y Zoé Laboy Alvarado. 

Mientras que la papeleta de los aspirantes a la alcaldía de Barranquitas quedaron en el siguiente orden: Jorge Santini Nazario, Axel "Chino" Roque y Eliot Colón Blanco.  Esta vacante surgió tras la renuncia del alcalde de Barranquitas, Francisco "Paco" López.

El comisionado electoral interino del PNP, Juan Guzmán, detalló que el término de cierre electoral para inscribirse, hacer transacciones y solicitar el voto ausente es el 18 de octubre. 

“Este proceso es una elección especial amparada en el Código Electoral. Es una elección especial de afiliados general porque la vamos a celebrar en todo el archipiélago puertorriqueño”, expresó. 

Mencionó que la intención del partido es promover mayor participación en el proceso electoral. 

En tanto, María Dolores Santiago, presidenta delegada de la elección especial, recordó a los candidatos que no se trata de "una contienda porque estamos entre hermanos progresistas".

“Aquí lo importante es que usted tiene que saber que vamos a trabajar con la ley electoral y el reglamento. Los que me conocen sabemos que trabajamos por lo escrito y con la base", afirmó.

El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, no participó del evento, pero envío en su representación al secretario de la colectividad, Rafael "June" Rivera. 

La elección especial fue pautada para el próximo 10 de noviembre.