Carlos Mellado

Secretario de salud, Carlos Mellado

El Departamento de Salud presentó hoy el protocolo que debe seguirse para poder abrir las escuelas a partir del mes que viene, como es el plan del gobernador Pedro Pierluisi.

El plan no establece ni la lista de escuelas que pueden abrir, los horarios, los grados o la cantidad de estudiantes que podrá estar en cada salón. Según el secretario de Salud, Carlos Mellado, esto es una determinación que debe tomar el Departamento de Educación y cada escuela que pueda abrir".

Salud presentó ayer un portal en el que incluirán el nivel de contagio en cada municipio. Si la Isla está en un punto alto de contagio – establecido con el color rojo – las escuelas no podrán abrir. De igual forma, los municipios con niveles altos de contagio, tampoco podrán abrir sus escuelas. Ahora mismo hay 31 municipios que están en nivel rojo.

Tampoco podrán abrir las escuelas que no estén registradas en el bioportal del Departamento de Salud, donde se recibe información de los casos positivos y se le da seguimiento a los posibles contactos. Todas las escuelas públicas están registradas en este bioportal, no así las escuelas privadas.

Según se informó en conferencia de prensa hoy, poco menos de 400 escuelas privadas han cumplido con inscribirse en el bioportal. Esto representa cerca del 55% de las escuelas privadas en la Isla.

Las escuelas podrán abrir con una autorización preliminar. Pero, si el Departamento de Salud luego determina que no cumplen con el protocolo, tendrán que cerrar hasta recibir otra autorización de Salud.

De acuerdo con el secretario, hay 800 funcionarios que estarán encargados de esta vigilancia. Esto, porque integrarán a los funcionarios de los sistemas de rastreo en cada municipio. Ya todos los municipios tiene un sistema de rastreo epidemiológico integrado al Sistema de Salud y será a través de estos programas que se inspeccionarán las escuelas.

En conferencia de prensa hoy, Fabiola Cruz, la aún directora del Sistema de Rastreo Municipal de la agencia, informó que si se identifica un brote en un salón de clases, este salón tendrá que cerrar. De igual forma, si se identifican dos brotes en una escuela, esa escuela también deberá cerrar.

Entre los requisitos con los que deben cumplir las escuelas, está garantizar la ventilación en los salones y tener un salón de aislamiento en caso de que algún estudiante o maestro desarrolle síntomas o para aislar alguien que sea identificado por el sistema de rastreo como un posible contacto de Covid-19.