Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, solicitó hoy una reunión a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, para discutir la crisis de violencia de género que atraviesa la Isla.

“Nos enfrentamos a un problema de País con raíces profundas y complejas, el cual requiere la unión de esfuerzos para atenderlo de manera integrada. Para que ello ocurra hay que asignar los fondos necesarios a todas las ramas del gobierno”, expresó Oronoz Rodríguez en una misiva a Jaresko.

La jueza presidenta resaltó la necesidad de atender con urgencia este asunto, que afecta más a las mujeres, señaló en la carta. Oronoz Rodríguez solicitó a Jaresko que la reunión se lleve a cabo “a la brevedad posible”.

La solicitud de Oronoz Rodríguez se da en respuesta a los dos feminicidios reportados la semana pasada, de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz. En lo que va de año en Puerto Rico se han reportado 18 feminicidios.

El ente rector ha sido criticado en días recientes por reducir los fondos disponibles para atender la violencia de género en Puerto Rico. Sin embargo, la junta aseguró estar “comprometida” con este problema.

En su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2022, que inicia el 1 de julio, el gobernador Pedro Pierluisi solicitó se asignaran $7 millones adicionales del fondo general, para combatir la violencia de género. El organismo fiscal le pidió que busque este dinero de fondos federales.