Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara

Hernández se convirtió el lunes en el presidente de la Cámara de Representantes. 

Al asegurar que en la Cámara tampoco hubo un compromiso con algún representante para aprobar nuevas regulaciones al aborto, el presidente de ese cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández, reconoció que sería difícil aprobar legislación en esa dirección como proponen las legisladoras de Proyecto Dignidad. 

Aunque, por otro lado, indicó que le daría el trámite legislativo correspondiente a cualquier medida que radique el Proyecto Dignidad mediante sus legisladoras Joanne Rodríguez Veve (senadora) y Lissie Janet Burgos Muñiz (representante). Esta última, de hecho, apoyó públicamente la nominación de Hernández como presidente cameral durante la sesión inaugural. 

"Nuestro compromiso es de atender todas las medidas que propone esta nueva Asamblea Legislativa diversa. Así que si la medida llega a la Cámara nosotros le daremos el debido proceso responsablemente. Ahora yo, dependiendo de estas medidas y lo que he escuchado y que tiene que ver con regresar al debate de los derechos fundamentales de la mujer y la composición que hay hasta ahora en lo jurídico, lo veo un poco difícil", expresó Hernández a EL VOCERO

Luego, mencionó que las medidas que radiquen las legisladoras se atenderán en ambos cuerpos legislativos porque ese "ha sido el compromiso".

"No se ha dado ningún tipo de compromiso desde el punto de vista de aprobar legislación. Por el contrario, se está abriendo el debate al choque de ideas, abrazando esa diversidad y las que tengan los votos lo tendrán y las que no tengan los votos pues no los tendrán", expresó. 

Negó que en la Cámara se haya pactado con Burgos Muñiz aprobar una legislación sobre este tema. "Desde el punto de vista de política pública (no hubo) ningún compromiso, y desde el punto de vista de diálogo, inclusión y respeto es el mismo compromiso que hubo con el resto de las delegaciones. El diálogo con ella fue el mismo que se realizó con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con el Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y con la delegación del Partido Popular Democrático (PPD). Se le ofrecieron a todos la administración y participación y esperamos que para el jueves que se estarán oficializando las jurisdicciones en cuanto a la gerencia de las comisiones", sostuvo. 

"Hay que esperar al jueves, pero no se le ofreció nada a nadie a cambio de la votación por la presidencia", señaló. 

Reconoció, sin embargo, que esta es la primera vez en que en la Legislatura cuenta con representación de mujeres. "La historia es clara y estos temas hay que verlos desde el punto de vista justo de la realidad social", concluyó. 

Catalogan de apresuradas las expresiones

Rodríguez Veve, senadora de Proyecto Dignidad, lamentó las expresiones del presidente cameral.

"Si favorece el aborto, sin regulación alguna, lo importante es que el País conozca su postura. De la misma manera, que el País conocerá quiénes son los legisladores que están a favor de la vida en todo momento y circunstancias", afirmó. 

Burgos Muñiz, por su parte, opinó que los comentarios de Hernández son "prematuros". 

"Cabe destacar, que en la mayoría de los estados federales se han implementado diversas regulaciones al aborto, pero ese no es el caso de Puerto Rico. En nuestra Isla, no existe regulación alguna y es completamente legal quitarle la vida a un niño hasta un minuto antes de nacer. Igualmente, no existe ningún tipo de regulación que brinde asistencia a un niño que nace como producto de un aborto fallido, lo cual es totalmente inhumano", expresó. 

"Espero que se permita que nuestras medidas, tanto de la senadora Rodríguez Veve, como las mías, sean discutidas justamente y evaluadas en sus méritos en ambos cuerpos", agregó. 

Hasta el momento las legisladoras no han formalizado la radicación de alguna medida con la finalidad de regular el aborto en la Isla. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.