AEE

La sede central de la AEE en Santurce. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil Rivera, tiene tres días para informar quién es el representante de ese ente que participa en el proceso de privatización de los activos de la corporación pública.

El ingeniero se negó a precisar el dato durante una vista pública de la comisión cameral de Energía, tras argumentar que se trata de un proceso confidencial.

Ante la negativa del funcionario el presidente de la comisión, el representante popular Luis Raúl Torres, le dio el ultimátum de los tres días y le dijo que iría al tribunal si era necesario para que identificara la persona que interviene en el proceso.

Kreil no se inmutó ni siquiera porque el representante novoprogresista Victor Prés y la representante de Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, estuvieron de acuerdo en que no se estaba solicitando nada confidencial.

“La ley no la hago yo. Yo tengo que estar en cumplimiento de la ley”, insistió Kreil.

Para Torres se trata de una instancia más de falta de transparencia “en el uso de fondos públicos y en el servicio esencial de energía eléctrica y en mucho casos del servicio de agua” que le llega a muchas comunidades por bombeo.

La secretividad de Kreil Rivera contrasta con la información que ofreció recientemente el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés, quien explicó al Vocero que hace más de un año se encuentran en el proceso de solicitud de propuestas, que implica el intercambio de información sobre los activos de la AEE.

También indicó que hay ocho entidades que han sido cualificadas: Ecoeléctrica L.P., NAES Corporation, Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina), NRG Energy Services Group LLC, Encanto Power LLC, ProEnergy Services LLC, EthosEnergy Group Limited y Siemens Energy, Inc.