José Luis Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, presentó un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se declare nulo el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla. 

"Estoy pidiendo una sentencia declaratoria pidiendo la nulidad del contrato y que emita un 'injuction' preliminar como uno permanente, para que LUMA no pueda ejercer ninguna de las facultades otorgadas por el contrato cuestionado", expresó Dalmau en conferencia de prensa desde el Capitolio.

Dalmau argumentó que el contrato es nulo porque no cumple con la Ley para el Registro Inmobiliario (Ley 120 de 2015) que establece que todo contrato de Alianza Público Privada debe ser presentado en dicho registro. 

Dijo que advino en conocimiento de este incumplimiento "hace poco más de una semana", pero que le dieron tiempo al Ejecutivo para que actuara sobre el contrato que ha estado bajo el fuego desde que la Comisión de Energía de la Cámara de Representante inició una investigación sobre el voluminoso documento. 

Según Dalmau, el contrato incumple con alrededor de cuatro artículos de la Ley del Registro Inmobiliario y con tres reglas de ese registro. Si el tribunal falla a favor del recurso del Senado, esto tendría el efecto de revertir la entrada de LUMA Energy y la movilización de los trabajadores de la AEE.

El presidente del Senado también anticipó la radicación de la Resolución Concurrente del Senado 16 (RCS16) y el Proyecto del Senado 450 (PS450).

La RCS16 busca —si se certifica la inexistencia de escritura pública en torno a dicha APP— que se ordene al Registro de la Propiedad a abstenerse de inscribir cualquier escritura o instancia registral sobre esta APP hasta que la Legislatura tenga la oportunidad de investigar y expresarse sobre el cumplimiento de dicha transacción. 

Mientras que el PS450 busca proteger los convenios colectivos y las unidades apropiadas de las corporaciones públicas que en caso de que ocurra privatización, venta, alquiler u operación de activos de una corporación pública por parte de una empresa privada.  

Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) Fermín Fontanés, expresó a través de declaraciones escritas que  este contrato de alianza público-privada es uno de Operación y Mantenimiento que no trastoca el dominio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre sus activos. Entiéndase, es un contrato de servicios que no requiere que se eleve a escritura pública ni se inscriba en el Registro de la Propiedad.

LUMA viene únicamente a operar el sistema de Transmisión y Distribución de la AEE, y la AEE mantiene todos sus derechos sobre el sistema. En ese sentido, no contraviene el Reglamento Hipotecario el cual indica que ‘para que se inscriba un contrato de alianza público-privada deberá recaer sobre un bien inmueble o derecho de trascendencia real’, y como hemos explicado, este no es el caso del tipo de alianza público-privada pactada con LUMA. Tampoco contraviene la ley hipotecaria que advierte que serán inscribibles los contratos de alianza público-privada que comprendan derechos susceptibles a inscripción".

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.