José Luis Dalmau

José Luis Dalmau, presidente del Senado. 

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, justificó el rechazo de la Cámara de Representantes a los nombramientos de Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado y el de Manuel Torres Nieves a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Dalmau, quien además es presidente del Senado, reapareció ayer para abordar el tema mediante declaraciones escritas, aunque se encuentra de viaje fuera de Puerto Rico, por lo que esta semana no hubo sesión legislativa en ese cuerpo.

Poder legislativo que debe “respetarse”

“El rechazo a dos nombramientos del gobernador en la Cámara de Representantes fue una acción que corresponde al ejercicio pleno del poder legislativo que debe ser respetado. De hecho, en los casos que nos ocupan, el rechazo de la Cámara fue uno multipartidista y no unipartidista, el cual, envía un mensaje multisectorial de que más allá de los méritos de los nominados, hay una evidente insatisfacción con el clima de trabajo existente”, expresó el líder de la Pava.

Dijo que en ocasiones la posición de la Cámara sobre algunos nombramientos ha sido distinta a la del Senado, por lo que “eso no debe ser sorpresa en un sistema de dos cuerpos legislativos”. “Ese es, precisamente, el propósito de un sistema bicameral donde cada cuerpo es autónomo. El rechazo de la Cámara a ambos nombramientos es un asunto cerrado que debemos dejar atrás”, sostuvo.

A su juicio, queda una larga lista de medidas legislativas pendiente de consideración en la Legislatura, y se debe aspirar a abrir nuevos canales de comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi.

“En cuanto a diversas medidas pendientes y asuntos prioritarios que incluyen: futuros nombramientos, el reclamo meritorio de que se restituyan las facultades de la Asamblea Legislativa, el proceso de protección de los derechos de los trabajadores de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica), la reforma electoral, los planes fiscales y la situación de los municipios, por mencionar algunos, requiere la atención y la necesidad de retomar el diálogo para encaminar las acciones correctas y necesarias”, dijo.

Dalmau comentó que “en los próximos días” retomaría comunicación con Pierluisi, con el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández y las distintas delegaciones políticas en la Asamblea Legislativa.

“Desafortunadas” las expresiones de Dalmau

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, opinó que las declaraciones del presidente del PPD son “desafortunadas”.

“Obviamente no está en sintonía con el pueblo y estoy seguro que dentro del PNP son muchos los que esperaban que se creciera como líder del PPD y presidente y que pusiera el norte de un partido el cual él lidera y que sus componentes esperan la capacidad de poder hacerlo justo sin claudicar a sus valores”, dijo.

A preguntas de EL VOCERO de si había posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación entre la Legislatura y el Ejecutivo, Ríos comentó “ante la falta de reconocer el error aquellos que nunca tuvieron la capacidad de comunicarse, ahora reclaman lo que no están dispuestos a hablar”.

“Las comunicaciones se desarrollan y no se chantajean. Están basadas en capacidad, razonabilidad y compromiso. No han tenido la disponibilidad ni mucho menos el compromiso ni la palabra para ejecutar”, abundó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.