20200518_VR_DESEMPLEO_JB_15.jpg

Los empleados públicos de las áreas de finanzas, compras, presupuesto y Recursos Humanos deben reintegrarse a sus labores el 1ro de junio, de acuerdo a la nueva orden ejecutiva anunciada hoy por la gobernadora Wanda Vázquez.

Esta sería la primera fase de empleados públicos reintegrándose a labores presenciales, que desde el 15 de marzo están trabajando de forma remota o no están laborando. Los empleados esenciales también han permanecido trabajando presencialmente. 

Vázquez aseguró que, si los empleados en estas áreas no están hábiles para regresar a sus oficinas, se les aplicaría las licencias que correspondan. El Families First Coronavirus Response Act of 2020 creó una nueva licencia con paga por enfermedad y flexibiliza los requisitos y beneficios de la Ley Federal de Ausencia Familiar y Médica.

Dijo que estás eran las primeras áreas en reintegrarse al servicio público por la importancia que estás labores tienen para poner en orden las finanzas, así como para establecer las pautas y planes de seguridad en el entorno laboral.

De otro lado, la primera ejecutiva enfatizó que, si un patrono llama a un empleado a trabajar y este decide no hacerlo sin una razón cubierta por los estatutos federales o estatales, perdería los beneficios del desempleo y del programa PUA.