Lersy Boria

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, multaría en $10,000 a los recintos de Utuado y de Río Piedras de la UPR.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, amenazó ayer con emitir multas administrativas ascendentes a $10,000 a los recintos de Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) si no entregan la información requerida sobre casos de hostigamiento y agresión sexual en un plazo que debería vencer hoy.

Ante esto, el representante legal del recinto riopedrense de la UPR, Francisco González, reaccionó con asombro porque la institución ha mostrado interés en atender el asunto. Señaló además que las solicitudes se han atendido para ser cumplidas dentro del plazo establecido que venció ayer. “Hoy (ayer), lunes 12 de agosto, es que se cumple el plazo que la OPM nos dio para entregar la documentación y así lo estaremos haciendo”, expresó.

En cambio, Boria detalló que el recinto ríopedrense se expone a una multa de $10,000 por cada incumplimiento, al tiempo que explicó que al 6 de agosto la OPM había realizado dos solicitudes formales de requerimiento de información y una informal, las cuales fueron desafiadas e incumplidas. De igual forma, EL VOCERO supo que esta no es la primera vez que la OPM hace el requerimiento de esa información al recinto de Ríos Piedras y al de Utuado.

“La Universidad de Puerto Rico ha sido incapaz de responder a nuestros requerimientos de información y resulta inverosímil que le dé mayor importancia a su reglamento y su confidencialidad, que a la protección de las víctimas”, denunció la procuradora.

Obligación legal y reglamentaria

Según Boria, el rector del recinto de Río Piedras, doctor Luis A. Ferrao Delgado, pretende utilizar un escudo ilegítimo y contradictorio para negarse a producir la información solicitada. “El proceso en la OPM goza de la más alta confidencialidad por tratarse de casos de hostigamiento y agresión sexual. Tenemos la obligación legal y reglamentaria de mantener las investigaciones con carácter de confidencialidad, así como los expedientes y la información que obtengamos”, afirmó.

Sobre el recinto de Utuado, la procuradora dijo que le ha realizado tres requerimientos de información y producción de documentos, pero la institución se ha negado a cumplir con sus deberes ministeriales, por lo que también se expone a multas administrativas de $10,000 por cada incumplimiento y una querella.

“Ningún rector de la UPR debe tener la dificultad moral de brindarle acceso de información a la OPM, más aun, cuando se hace para proteger los derechos de la mujer. No existen impedimentos legales o reglamentarios para que la UPR se niegue a producir la información solicitada, la cual es razonable y pertinente”, indicó.

Ayer en la tarde la OPM se encontraba verificando unas cajas con documentos que envió la administración de la UPR en Río Piedras, aunque sin la certeza de que ahí estuviera la totalidad de los documentos requeridos. No obstante, la respuesta del recinto surgió luego de que la OPM amenazó con la multa a través de un comunicado de prensa. Mientras que el recinto de Utuado envió una carta a la OPM indicando que iba a cumplir con los requerimientos.

Continuarán las vistas públicas

Los casos de hostigamiento sexual en la UPR y los protocolos para atenderlos fueron temas de discusión y de varias vistas públicas en el Senado durante la pasada sesión. La presidenta de la Comisión Especial para Investigar los Protocolos de Hostigamiento Sexual, Zoé Laboy, dijo a EL VOCERO que en septiembre celebraran la última vista pública en la UPR en Ponce.

En el proceso legislativo han participado víctimas de hostigamiento y hasta se hizo un referido al Departamento de Justicia. “Tengo que decir que la actitud de la representación de las administraciones de los recintos siempre fue de compartir las gestiones que habían hecho para tratar de llevar información sobre hostigamiento sexual y cómo evitarlo. También cómo han atendido algunas querellas. Así que en términos generales hubo un ánimo de cooperar” , señaló.

La senadora anticipó que el resultado de las vistas terminará con legislación para enmendar la Ley 17 de hostigamiento sexual en el empleo y la Ley 3 para prohibir el hostigamiento sexual en las instituciones de enseñanza en Puerto Rico. “Tenemos un primer borrador de enmiendas, pero lo estamos compartiendo con distintas entidades para que puedan evaluarlas”, explicó.

(4) Comentarios

Tom Jones

a esta nena parece que la hostigaron sexualmente en la upr y ahora se quiere desquitar haciendo una investigacion profunda...me parece que la posicion le queda grande, hay asuntos mas importantes que bregar!!

zuimaco zinato

ja ja ja graduadas atacando la upr ja ja ja me muero de la risa .la traicion de ricky se riega

Alcaraz Jose Hiram

Zimuco El Guelebicho En 3-2-1..

ST FU

Cada módulo de este maldito gobierno se cree que es un gobierno propio. Justicia no puede bregar con Educación. Educación no puede bregar con Salud. Salud no puede bregar con Agricultura. Esta cosa colonial de cultura, donde todo tiene que ser dividido para controlarlo todo es lo peor que le ha pasado a esta isla.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.