Adrianne Todman, Vivienda Federal, Pedro Pierluis, Fortaleza, William Rodríguez

La subsecretaria de Vivienda federal, Adrianne Todman, se reunió con Pierluisi en La Fortaleza. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), Adrianne Todman, visitó ayer algunos de los desarrollos costeados con los fondos de recuperación en la Isla.

La funcionaria aprovechó el viaje para establecer contrastes entre el anterior gobierno del republicano Donald Trump y la actual administración del presidente demócrata Joe Biden.

Todman aprovechó las tres preguntas que pudo hacer la prensa ayer para expresar que el gobierno actual es diferente al anterior y resaltó que eliminaron las condiciones que había impuesto la administración Trump para liberar los fondos federales asignados a Puerto Rico como parte de la recuperación tras los huracanes Irma y María, ocurridos en 2017.

Luego de la reunión en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi, Todman llegó hasta las Parcelas Falú, en Río Piedras, para visitar la casa de Jorge L. Vélez Feliciano.

“María hizo tanto daño que yo mismo me quedé sorprendido de lo que estaba pasando”, relató Vélez Feliciano, al indicar que perdió su casa, así como la vegetación de los alrededores. Contó que de inmediato se tuvo que mudar a un rancho en la parte trasera de lo que era su residencia.

La reparación de la vivienda, indicó, comenzó en octubre del año pasado.

“Fui a vivir con mi suegra en lo que la reparaban. La casita de ella se está cayendo en cantos, pero vivimos bien”, relató el hombre de 61 años. “María fue increíble. La casa estaba mirando al otro lado. Se abrió una puerta y los muebles hacían como un tornado. Yo me creía que estaba en una película. Perdí todo. Vino FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias). Me dieron $1,200 y compré una estufa y una nevera”, abundó.

Según se informó ayer, el Departamento de la Vivienda en la Isla, mediante el Programa de Reconstrucción, Reparación y Reubicación (R3) ha terminado la construcción de 1,814 viviendas.

“Muchos de ustedes recordarán que la pasada administración (federal) puso reglas innecesarias para el uso de estos fondos y una de las primeras cosas que hicimos fue remover estas reglas para poder avanzar con la recuperación”, sostuvo Todman. “Estoy complacida con lo que he escuchado y una de las cosas que queremos asegurar es que podamos continuar viendo progreso”, añadió.

Se le preguntó para cuándo se verá más agilidad en la reconstrucción, pero reiteró que la actual administración levantó las restricciones impuestas por Trump.

“El dinero no estuvo disponible hasta este año. Fue este año que tuvieron acceso y estoy complacida con lo que he visto. Sé que hay otras cosas que hacer y estamos trabajando en equipo con ellos (los funcionarios de la Isla)”, indicó.

Según Vélez Feliciano, la construcción de su nueva casa no comenzó este año, sino en octubre de 2020 y terminaron en diciembre de ese año.