pierluisi
Desde la izquierda, el gobernador Pedro Pierluisi y el designado secretario de la Vivienda, William Rodríguez, tras la reunión del componente de bienestar social del gobierno. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

 

Durante el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que “estudiará” la posibilidad de radicar legislación adicional que garantice igual paga por igual trabajo.

Aunque el gobernador no lo mencionó, en la Isla hay legislación que se supone ofrezca garantías de equidad salarial, pero esto se ha quedado en muchas ocasiones en letra muerta.

“En nuestro plan de gobierno está el compromiso de estudiar el tema de la falta de equidad salarial. Pero la cura de este problema es la concienciación. Es que exista la conciencia a nivel de todos los patronos de que la mujer se debe tratar igual”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.

Luego, refirió el asunto a sus asesores.

“Aquí está el secretario auxiliar de la Gobernación para asuntos legislativos y reglamentarios. El arte no es contestar la pregunta por contestarla afirmativamente y que eso caiga bien. El arte es cómo se redacta la medida porque lo importante es que yo no soy creyente de estar legislando por legislar”, añadió Pierluisi.

“Tiene que ser que la medida se pueda hacer cumplir efectivamente porque si no queda como algo aspiracional y eso se va a quedar corto. Lo importante es cómo puedes hacer valer ese principio”, sostuvo el mandatario.

Reclamos a Familia

El tema de la justicia salarial provocó ayer una manifestación de los empleados del Departamento de la Familia —en su mayoría mujeres— quienes denunciaron “abuso institucional” en la agencia y exigieron mejoras salariales.

Empleados representados por el capítulo de ProSol-Utier en esta agencia realizaron la manifestación para denunciar lo que entienden son injusticias salariales. Indicaron que hay empleadas de 60 años que no se han podido retirar “por la precariedad económica que ofrece el retiro”, indicaron en comunicado de prensa.

Carmen González Magaz, designada secretaria de la agencia, indicó que se ha reunido con los portavoces de la unión y que desconoce a qué se refieren los empleados con la denuncia de “maltrato institucional”.

“Nos hemos reunido con el representante único de la unión. Hemos tenido conversaciones sumamente abiertas y honestas. En esto estamos claros. Hay que evaluar esta denuncia de maltrato institucional de estos empleados. Lo vamos a estar evaluando, pero hemos tenido una reunión con el representante único y continuaremos esas conversaciones”, afirmó la funcionaria.

Comprometido con pensiones

Aunque no precisó cómo, el gobernador se comprometió nuevamente a proteger las pensiones de los retirados del gobierno ante la amenaza de la Junta de Control Fiscal de recortar estos pagos.

“Mi posición es clara. Las pensiones públicas en Puerto Rico tienen que ser honradas. Hay que pagarlas en su totalidad. El gobierno tiene que pagarlas en su totalidad. Mi planteamiento ante la junta es que no es necesario, no es requerido legalmente que la junta incluya un recorte a las pensiones en el plan de ajuste que le está sometiendo o que le ha sometido al tribunal”, afirmó Pierluisi.

Se le preguntó entonces cómo pagaría estas pensiones si es que la junta logra recortarlas, a lo que contestó indicando que esto se trata de un escenario hipotético.

“En cuanto a la pregunta hipotética —y si el tribunal incluye un recorte a las pensiones— mi compromiso como gobernador es que en la manera que yo pueda legalmente proteger este sector, lo voy a proteger”, expresó. “Sea como sea, después que sea legal, yo voy a proteger a los pensionados en Puerto Rico. Buscaremos los recursos donde los tengamos que buscar para que no haya recortes a las pensiones públicas en Puerto Rico”, puntualizó.