Keren Riquelme

Riquelme compartió con el presidente de la CEE, Juan E. Dávila, durante el sorteo de las posiciones en la papeleta para la elección especial.

La mujer, las comunidades y los más desaventajados son prioridad para Keren Riquelme, una profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla que fue certificada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) como candidata a ocupar una de las dos vacantes de esa colectividad en el Senado.

Riquelme se enfrentará en las elecciones especiales del 10 de noviembre a políticos controversiales y a otras caras nuevas que —al igual que ella— aspiran a ganar en las urnas uno de los escaños senatoriales que quedaron vacíos tras las renuncias de Zoé Laboy y Margarita Nolasco, quienes pasaron a ocupar cargos en la rama Ejecutiva.

“Hace 23 años que estoy trabajando con las comunidades como líder comunitaria y con las comunidades de base de fe y para mí una silla no dependía de hacer el trabajo, pero dentro de esos 23 años me di cuenta que hay muchos escollos y burocracias que hay que romper para que muchos servicios esenciales lleguen a las comunidades”, explicó Riquelme a el EL VOCERO sobre qué la motivó a ocupar un cargo político.

Riquelme dijo que su interés es servir de ejemplo a sus estudiantes “de que uno no le tiene que tener miedo al reto”.

“Asimismo les digo que yo soy nueva (en la política) y no tengo miedo a hacer la diferencia”, manifestó.

Negó que anteriormente haya asumido una posición de liderato dentro del partido, aunque comparte el ideal de la estadidad. “Tengo un movimiento que se llama ‘Vamos por la Estadidad’ y nosotros como familia hemos ido al Congreso en varias ocasiones costeando nuestros propios gastos. De hecho, mi hijo visita desde los 10 años el Congreso y es el cabildero más joven luchando por la igualdad”, señaló.

Isla superlegislada

“¿Qué le gustaría a usted como posible legisladora hacer para cambiar o aportar al proceso parlamentario en el Capitolio?”, preguntó este diario a la candidata, que ocupa la columna número 8 en la papeleta que se utilizará para el evento electoral.

“Puerto Rico es uno de los territorios más legislados. Nosotros tenemos leyes para todo y eso no quiere decir que hay leyes que no se puedan hacer... pero pienso que muchas veces se hace una ley y se convierte en ley muerta porque no hay quien la fiscalice”, indicó.

Riquelme opinó que en ocasiones el proceso parlamentario es lento y que si llegara a ocupar una silla en el Senado le gustaría trabajar con prontitud en servicios para las mujeres y las comunidades. “Nosotros no podemos legislar reglamento, pero sí podemos pasar vistas sobre un reglamento. Entonces, vemos que hay fondos federales que llegan y se diluyen de tal manera que no llegan a los servicios esenciales. Por ejemplo, los fondos de reconstrucción y recuperación (tras el huracán María)”, sostuvo.

La candidata al Senado se negó a opinar sobre el trabajo legislativo del senador independiente José Vargas Vidot, quien se enfoca también en asuntos comunitarios. “Te puedo hablar de lo que yo quiero hacer, pero no juzgar el trabajo de ningún otro legislador. Lo que sí puedo decir es que vengo a trabajar en conjunto por las comunidades. Las comunidades necesitan mucha atención y personas que de verdad su corazón conecte con ellas”, concluyó.

Otros candidatos

Otra aspirante al Senado es la licenciada Alba Iris Calderón, quien actualmente preside la Organización de Mujeres Progresistas. En entrevista con EL VOCERO, la candidata había dicho que el PNP requiere de “caras nuevas”.

“Hay que recordar que el legislador está para crear proyectos de ley que vayan en beneficio de la ciudadanía, mejorar los servicios que ofrece el gobierno y ofrecer legislación para mejorar la calidad de vida de los constituyentes. La falta de dinero que se experimenta, pues es parte de las situaciones económicas que han venido arrastrándose y tenemos una Junta Federal de Control Fiscal que pone unos límites a lo que se pueda intentar hacer”, dijo Calderón.

El listado de caras nuevas que interesan un escaño en el Senado por el PNP también está compuesto por Gladys Díaz, Alfredo Ocasio, Marcos Fabián González, Wilson Colón, el sargento Gregorio Matías, Armando Rodríguez, Michael López Saldaña y Roberto López.