Ana I. Escobar Pabón

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos, sobre el nombramiento de Ana I. Escobar Pabón como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, llevada a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, El Capitolio. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La designada secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, se presentó ante la Comisión de Nombramientos del Senado con las promesas de que implementará nuevas estrategias para menguar al contrabando de drogas en las cárceles y modificar las escalaras salariales para todos los empleados de esa agencia.

Escobar Pabón mostró ante los senadores su hoja de vida que incluye: 34 años de experiencia en el DCR, un bachillerato en criminología y una maestría en justicia criminal de la Universidad Interamericana. Si el Senado la confirma tendría ante sus manos velar por una población de 7,075 miembros de la población correccional, de los cuales 214 son mujeres y 43 son jóvenes adultos.

“Con relación a la Secretaría Auxiliar de Seguridad se desarrollarán estrategias para disminuir la entrada de contrabando a las instalaciones correccionales. Estas estrategias incluyen, pero no se limitan a aumentar los registros en las estructuras, a los confinados, empleados y visitantes en todos los turnos de trabajo. A su vez, proyectamos establecer centros de video vigilancia a las instituciones correccionales”, dijo.

Esto, según comentó, servirá para monitorear los espacios restringidos en las instituciones y así evitar la entrada de contrabando. Dijo que “por aire se implementará un proyecto piloto de drones”. “Se establecerá el servicio de la Unidad de Canina por 24 horas en las instituciones correccionales para prevenir la entrada de contrabando”, afirmó.

Ana Escobar Pabón

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos, sobre el nombramiento de Ana Escobar Pabón como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, llevada a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, El Capitolio. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La funcionaria estimó que en lo que va de año han muerto alrededor de cinco confinados por sobredosis en las cárceles.

A estos fines, indicó que actualizarán las normativas y protocolos de seguridad en las instituciones de adultos y juveniles. Según la nominada, la edad promedio de los confinados fluctúa entre los 25 a 29 años, y de las confinadas entre 35 a 39 años, en ambos casos a mayoría son residentes de san Juan. Por otro lado, indicó que en los Centros de Tratamiento Social de Villalba y Ponce tienen 60 menores de edad.

Otras de las promesas que hizo Escobar Pabón es que mejorará las condiciones salariales de los empleados de servicio de carrera, mediante la implementación de una nueva escala salarial para todos los empleados. “Se capacitará de manera efectiva al personal en todos los niveles de administración y servicios. También se desarrollará un programa piloto de educación en línea para los empleados”, señaló.

Sin embargo, la nominada dijo que el gobernador Pedro Pierluisi asignó $15 millones dentro del presupuesto de la agencia para la revisión de escalas salariales y para el reclutamiento de técnicos sociopenales, pero advirtió que esa partida está sujeta a la aprobación de la Junta Federal de Control Fiscal.

“No tengo la certeza, no tengo el conocimiento de si finalmente ya está incluido en el documento final. No solamente es para los técnicos sociopenales, incluye también técnicos de récords, evaluadores de remedios administrativos, supervisores de servicios de alimentos, el aumento a los empleados y el reclutamiento de cadetes correccionales”, expresó.

Ana Escobar Pabón

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos, sobre el nombramiento de Ana Escobar Pabón como Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, llevada a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, El Capitolio. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Federación de Oficiales de Custodia y Trabajadores de Corrección consignó su posición a favor del nombramiento de Escobar Pabón en una carta al Senado. Esto porque, según indicaron, “la relación con esta organización de trabajadores y sus representantes ha sido de satisfacción para los componentes de nuestro sindicato”

Al finalizar la vista, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que no ha recibido planteamientos en contra de la nominada y dijo que se ha reunido periódicamente con la nominada. “Me parece muy asertiva porque conoce la agencia desde adentro”, dijo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.