Wanda Vázquez, Jenniffer González

Aunque matizada por la emergencia suscitada por la acelerada propagación del coronavirus (Covid-19), la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, como es costumbre y tradición, se ha efectuado en el ala norte del Capitolio, contando con la asistencia de figuras prominentes de la política local como internacional.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar los invitados, quienes debían seguir el protocolo establecido en el Capitolio. Para tener acceso a la actividad, los invitados debían haber enviado el resultado de la prueba de Covid-19 negativa y aparecer en una lista establecida.

Hasta el Capitolio llegaron diversas figuras de la política, entre ellas la saliente gobernadora Wanda Vázquez Garced; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla y Luis Fortuño Burset; y Tiody de Jesús, viuda del exgobernador Luis A. Ferré.

También asistieron alcaldes, legisladores, jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico y del Tribunal Federal, miembros de la Fuerza Armada y hasta el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Mientras, el exgobernador novoprogresista Carlos Romero Barceló se excusó, según se informó en la actividad.

Habla la gobernadora saliente

Precisamente, Vázquez Garced envió un mensaje a los puertorriqueños y afirmó que se siente satisfecha con su función. “Al pueblo puertorriqueño, que siga adelante, somos resiliente. Ahora con la vacuna del Covid-19 vamos a echar hacia adelante y recuperar todo lo que se ha perdido, sobre todo la vida y la seguridad de todos los puertorriqueños para mi es lo más importante”, dijo Vázquez Garced, en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

Destaca día histórico

Mientras, González dijo que hoy es un día histórico donde hay un cambio de gobierno. “Espero que Dios lo colme (a Pierluisi) de sabiduría, de mucha apertura, mucho diálogo, para poder avanzar las cosas importantes. Yo salgo esta noche para Washington porque mi juramentación es mañana en la mañana. Así que contenta de estar aquí en la mañana de hoy”, sostuvo González.

En cuanto a la reunión efectuada -donde estuvo no solo Pierluisi, sino el presidente de la República Dominicana, la saliente gobernadora, entre otros-, González mencionó: “Yo creo que el ambiente fue de mucha camaradería, de mucha cordialidad y yo espero que ese sea el tono en el que impere todo el gobierno de Puerto Rico en los próximos cuatro años”.

“Nosotros a nivel de Washington vamos a estar bien enfocados en lo que es el desarrollo económico, el proyecto de incentivos a la industria manufacturera, vamos a estar trabajando el proyecto de igualdad y de estadidad para Puerto Rico, asegurar los fondos para la salud, que son tan importantes porque ya este año -en septiembre- vence el programa de Medicaid para Puerto Rico. Así que hay una agenda económica que vamos a estar discutiendo junto al sector económico”, sostuvo.