Rolando Ortiz

Ante el peligroso aumento en casos registrados de contagios por Covid-19, así como las muertes por el virus, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, promovió un boicot a los comercios que no estén aplicando escrupulosamente las medidas de protección a sus empleados y consumidores.

“Si bien estamos viendo que hay comercios que están cumpliendo, lamentablemente estamos viendo algunos que no ofrecen limpieza adecuada en las superficies o que no tienen personal atendiendo la distancia requerida en las filas. Todo esto es muy preocupante, porque la matemática es clara, los contagios van a aumentar y las muertes también”, dijo.

La aseveración del también expresidente de los alcaldes asociados está respaldada por datos estadísticos.

El 21 de febrero, el Departamento de Salud declaró que no habían casos sospechosos de Covid-19 en Puerto Rico, pero mes y medio después, el 29 de marzo, la agencia tuvo registrados 1,785 pruebas realizadas, 127 casos confirmados a Covid-19 y cinco muertes.

Ayer, lunes, fueron se reportaron seis muertes y 174 casos confirmados y hoy hay ocho fallecidos registrados y 239 casos confirmados.

“Los casos continuarán aumentando, la matemática es una ciencia perfecta”, señaló.

Los argumentos de Ortiz Velázquez concerdan con los estimados del demógrafo experto en salud Raúl Figueroa, quien calculó la cantidad de posibles muertes utilizando como base los estimados de contagio que ha ofrecido el gobierno de Puerto Rico, así como las tasas de letalidad.

Los datos fueron publicados en un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo.

Según el informe, de hoy a tres a seis meses, el escenario más probable sería de 1,400 a 12,000 víctimas, estimó Figueroa al vaticinar que Puerto Rico verá una explosión de casos en las próximas dos semanas.

“Estos estimados del demógrafo fueron validados por dos epidemiólogas consultadas por el propio Centro de Periodismo Investigativo y también por el bioestadístico del grupo de trabajo del Covid-19 de Fortaleza, Juan Carlos Reyes, quien además es director de la Escuela de Epidemiología y Bioestadística del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad (RCM) de Puerto Rico”, señaló el alcalde cayeyano.