Depressed business man and financial crisis concept

Ante lo que describen como falta de claridad en las finanzas del gobierno y en las proyecciones de recaudos, economistas y analistas no avistan un futuro de mejoría económica que permita cumplir con todos los acuerdos de reestructuración de deuda del País, retomar los pagos de las otras obligaciones y evitar acercarse nuevamente a un colapso fiscal.

De acuerdo con la Junta Federal de Control Fiscal, el reajuste de la deuda gubernamental ascendente a más de $70,000 millones bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) podría estar listo para finales de este año.

A esos pagos que saldrán principalmente del Fondo General, de los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y de las tarifas por los servicios de utilidades, hay que sumar el resto de las obligaciones del gobierno, más allá de las transacciones con los bonistas. El gobierno tiene otros pagos pendientes que han estado paralizados desde que invocó la quiebra al amparo de Promesa.

Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), dijo que en efecto, al completar la reestructuración de toda la deuda, también deberán retomar los pagos del resto de las obligaciones, y para ello vislumbran utilizar parte del dinero ahorrado en el proceso de quiebra.

“Hay dinero acumulándose que se utilizará para pagar obligaciones que están paralizadas bajo Título III. Hay un aumento en recaudos y una acumulación de efectivo. Se va a utilizar parte de ese dinero para reclamaciones, atender déficit o el pago de pensiones. Cuál será la distribución aún no está determinada, pero no van a desaparecer (las deudas) cuando salgamos del Título III”, sentenció Sobrino.

Para el economista Santos Negrón, exdirector de Análisis y Estudios Económicos del desaparecido Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los métodos de pago identificados por el gobierno resultan alarmantes, pues el éxodo poblacional continúa en aumento y a futuro se proyecta una merma en los recaudos gubernamentales. Negrón prevé que no se podrá cumplir con los pagos.

“La falta de transparencia ha ocasionado que el gobierno tome decisiones fundamentales con información vaga que podría inducir las proyecciones a error y no sostenerse una vez culmine el Título III. Yo veo bien difícil que el gobierno pueda cumplir con los acuerdos y obligaciones. Hay que pagar y se están exponiendo los peores métodos. Luce paralizante, inexplicable”, sostuvo el experto.

Ante esto, el economista José Caraballo Cueto, profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, no descarta que el gobierno tenga que acogerse a una segunda ronda de reestructuración de deuda en los próximos cinco a diez años, producto del impago de “los generosos acuerdos a los que está llegando con los bonistas”.

“El temor de nosotros los economistas es que los acuerdos con los bonistas van a alargar los procesos aún más, porque a la larga van a costarle más al País. Es posible una segunda ronda de reestructuración. Los números están inflados y nos van a llevar a otra bancarrota, a la misma crisis. Esto va a impactar al ciudadano de a pie, como también al sector financiero y productivo”, indicó Caraballo Cueto.

Empero, contrario a lo estipulado por ambos economistas, Sobrino Vega señaló que la economía no está contraída y que el gobierno experimenta un aumento significativo en recaudos.

El funcionario aseguró que todos los acuerdos alcanzados con los bonistas son confiables, por lo que descarta la posibilidad de que la Isla tenga que acogerse nuevamente a un proceso de quiebra.

Pese a que en efecto los ingresos gubernamentales han aumentado, potenciados principalmente por el crecimiento de los recaudos del IVU, estos han comenzado a mostrar cambios. Representantes del sector de ventas han reiterado que el alza se sostuvo con la inyección de fondos de recuperación y el pago de las reclamaciones, pero que —a casi dos años del huracán María— la actividad económica ha comenzado a disiparse en sus establecimientos.

Además, datos del Censo federal sobre la población de Puerto Rico reflejan una merma poblacional de 3.9% entre julio de 2017 y julio de 2018. La población pasó de 3,325,001 habitantes a 3,195,153, lo que se traduce en una pérdida de 129,848 personas. Esto alarma a los economistas porque incide negativamente sobre todos los recaudos del gobierno, tanto en el IVU como en los del Departamento de Hacienda.

“La economía no sigue contraída. Los acuerdos de reestructuración de deuda sí aportan a proveer confianza a los mercados externos y demostrar que estamos tomando los pasos necesarios para contar con una sana gobernanza financiera”, alegó Sobrino Vega, quien recalcó que han logrado reestructurar el 45% de la deuda.

Por su parte John Mudd, abogado experto en quiebras, considera que —contrario a lo que asegura la junta fiscal— el plan de ajuste de la deuda podría tardar más. Indicó que todos los elementos discutidos podrían repercutir negativamente sobre el plan, atrasar el retorno de la Isla a los mercados de capital y llevar al gobierno a otra quiebra.

“El gobierno de Puerto Rico ha estado sin pagar la deuda desde 2016 y cuando empiece a pagar tiene que comenzar a hacer ajustes. Ahí es donde van a comenzar de nuevo los problemas. Otra quiebra es posible porque (la ley) Promesa no dice en ninguna parte que si sales de la quiebra no puedes reestructurar de nuevo en algunos años”, puntualizó Mudd.

(28) Comentarios

Eric Ruiz

Esto no sirve es cosa locos. Que muchos se irán de la infierno.

Agapito Feliciano

Que Roselló el traidor siga dando bonos, días libres con pago y ofreciendo puños al presidente de los Estados Unidos que todo le irá muy bien al resto de los puertorriqueños.

zuimaco zinato

la unica solucion es 1ro cerrar la upr toda 100% indefinidamente y luego cerrar minimo 50 agencias empezando por daco .lo demas es gobernar por decretos o codigos y expropiar al que no cumpla

zuimaco zinato

1ro los prños son antiamericanos quieren destruir a eeuu igual que los chinos y los rusos 2do los prños son ladrones no piensan pagar ni un chavo ricky no piensa pagar ni 1 centavo es un ladron un delincuente como los que persigue la policia todos los dias .3ro van a hacer un pais comunista como venezuela para que nadie pague nada a nadie ni las hipotecas ni la luz ni las tarjetas nada .4to yulin amenazara a trump de muerte y de una guerra con eeuu para independizarse y no pagar 6to el albizu sera el nuevo peso prño y cambiara a 1 millon de albizus por dolar y te acribillaran en tu casa para robarte el arroz

Marcelino Pan y Vino

Mientras un gobierno quebrado siga regalando lo que no tiene las cosas irán de mal a peor. Los boricuas se encaminan hacia la independencia por default. De éso no le debe quedar la menor duda a nadie.

Allthetime Sin Gao

ante de que eso ocurra el trompo loco de pasar un bill todo boricua se considerara indocumentado y para ser ciundadando noreteamericano debe de amar la estadiad y decirle a norteamericano yo no soy diaspora.

Don Pocholo

Se vaciará la isla y los que llegue a los 50 estarán libres del pnpippd, aleluya!

Me importas un krajo Tu

Se han Puesto a Forcejear Entre quien tiene mas poder Entre El
Gobernador Y El senado y la JCF y La isla en tieniblas Que Gobierno Este mas Inepto

Maria Gonzalez

La lección es meter preso a varios de los que nos endeudaron empesando por acevedo vila y luis FORtuño para que el pueblo vea que van en serio

zuimaco zinato

oso es dificil y produciria nada mejor es algo mas dificil pero mas productivo .cerrar la upr toda de un dia pa otro completa y indefinidamemte .eso causara un shock a todos y tendran que aceptar que trabajar es la unica solucion .la unica solucion es graduar de 4to año listos para trabajr

Raul Mendez

101% d acuerdo !!!! y
sin olvidarse de los brokers de UBS, Santander, BPPR y demas instituciones que se lucraron de la venta d los bonos !!!! q se sabe muy bien quienes fueron y a pesar de que fueron demandados,y aun estan en la libre comunidad disfrutando de lo que nos robaron !!!!

Gardosh El viejo

En arroz y habicuelas preparate para aumentos + impuestos + aumentos + impuestos, el pueblo que se joda mientras los politicos seguiran el guiso.

zuimaco zinato

idiota el fin del socialismo es el comunistsmo tiranico

EDGARDO Marrero

Cualquier persona puede subsistir si no se esta pagando la deuda desde 2016. Gobernar y pagar el total de la deuda, hará que la isla salga corriendo. Aquí el impuesto del sol vendrá de camino y otros más que se van a negociar en otras agencias.

ST FU

Al Boricua no le importó la quiebra de ayer, no le importa la de hoy, y mucho menos le importará la quiebra de mañana.

Estamos viviendo una revolución silente, donde todos vamos a la independencia por dejadez.

Marcelino Pan y Vino

Agree!

zuimaco zinato

dale gracias a la upr por tan bella educacion

Don Pocholo

Haiti part 2

Allthetime Sin Gao

cuando se acaben los fondos federales ahi es que joyete de este publo de arrastraos va a gozar de maravillas el orgullo boricua esas morcillas cruditas seran como perlanas

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Don Pocholo

Lo más que me entristece es que nuestros ilustres alcaldes no cuentan con el Banco de fomento para sufragar sus obras faraónicas. Bendito.

Allthetime Sin Gao

don tanto tiempo

Alcaraz Jose Hiram

De Donde Y Con Que' Si Ya To Se Lo Robaron Ya Lo Dijo Trump 'Los Boricuas Son Gente Buena' Lo Que No Sirven Son Los Politicos..

Allthetime Sin Gao

tranquilo trompo loco se referia a los puertorriqu~nos

Alacran Cataldi

Aqui está el talón de Aquiles "vislumbran utilizar parte del dinero ahorrado en el proceso de quiebra". Osea. tendran que empezar a usar los ahorros ficticios para pagar las obligaciones de la deuda, lo que significa que los ingresos proyectadaos no serán suficientes para el pago de la misma, Esa deficiencia irá drenando el dinero disponible cayendo eventualmente en un abismo economico aumentado por el hecho de que nadie le prestará a este gobierno en muuuuchos años. Todo esto por no hablar con la verdad en la mano desde el principio diciendo que podian pagar. Pero, ya estamos tan cansados de todo la excreta del gobierno (PNP, PPD) que mejor es dejarlos hasta que sosobren la isla y venga una revolucion radical.

Don Pocholo

El miedo al cambio no permite revoluciones radicales en PR.

EL MACHO PUERCO

NO IMPORTA CUALQUIER REVOLUCION RADICAL,...BAJO ESTE STATUS O BAJO LA INDEPENDENCIA,...COMO QUIERA LA DEUDA SINDICA SEGUIRA AHI,..LO QUE USTED NO PUEDA EVITAR,...DEJELO QUE SUCEDA!

William Colon

Deuda sindicada, MORÓN . Si no sabes de que hablas, cállate, no opines. "GUARDIA PALITO BOCÓN MORÓN".

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.