Gerson Guzmán

Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (izquierda). 

Ante las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi sobre su insatisfacción con la reforma laboral y su deseo de mejorar las condiciones salariales de los servidores públicos, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, le solicitó una reunión para ponerse a su disposición y colaborar en los cambios en beneficio de la clase trabajadora.

“Hemos leído con mucho interés las expresiones donde —además de establecer su insatisfacción con la reforma laboral y su deseo de mejorar las condiciones de trabajo y los sueldos de los servidores públicos— el gobernador interesa detener el recorte a las pensiones y enmendar aquellas leyes que han arrebatado derechos esenciales a la clase trabajadora”, planteó el líder sindicalista.

Guzmán López remitió una carta al respecto al mandatario, quien expresó su sentir en la entrevista publicada ayer por EL VOCERO, con la intención de “ponernos a su disposición para colaborar en este asunto y que todo esto redunde en el mejor beneficio para los trabajadores y para la reconstrucción de un mejor país”.

El dirigente sindical expresó que la UGT tiene el mayor interés y apertura para dialogar con el gobernador sobre estos y otros asuntos que afectan el entorno laboral de los más de 10,000 trabajadores que representan en el sector público, las corporaciones públicas y la empresa privada.

“Ponemos a disposición del gobernador y del País la experiencia de los 60 años de nuestro gremio en defensa de los intereses de la clase trabajadora y el bienestar del País, para encontrar respuestas adecuadas a los planteamientos que ha hecho públicos el primer ejecutivo”, indicó.

Guzmán López también añadió en su misiva y para que forme parte de la conversación, la reciente decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain —quien preside el caso de quiebra del gobierno al amparo de la ley Promesa— de anular legislación que favorece a la clase trabajadora de la Isla.

“Es sumamente importante corregir, a la mayor brevedad, la decisión de la jueza Taylor Swain que anula la legislación aprobada para restituir a los trabajadores el derecho a los 30 días de vacaciones y su licencia regular de enfermedad. Corregir esta desacertada acción de la jueza les permitirá a los trabajadores disfrutar del tiempo necesario para cuidar su salud, reponerse adecuadamente de su jornada de trabajo y compartir tiempo de calidad con sus familias”, planteó.

El presidente de la UGT no descartó que otros sectores se unan al diálogo que propone el gremio.

“No tenemos la menor duda de que a este diálogo tendrían interés en sumarse los integrantes del movimiento sindical, así como otros sectores organizados de nuestra sociedad. Esperamos que nuestra solicitud de reunión sea considerada positivamente y que pronto podamos iniciar esta conversación pertinente y necesaria (con el gobernador)”, agregó Guzmán López.