PPD

Un plan de clasificación y retribución de puestos en la Cámara de Representantes, que incluya las escalas salariales de cada empleado contratado para oficinas o comisión legislativa, es una de las propuestas que hicieron hoy aspirantes a dicho cuerpo legislativo bajo el Partido Popular Democrático (PPD).

‘Todo salario se basará en la experiencia, el mérito y la educación. No se podrá aumentar el salario de un empleado por el periodo de un año y cualquier aumento debe ser justificado y evaluado por la Oficina de Legislación. Ninguna comisión legislativa podrá ser dirigida por ningún contratista”, explicó la aspirante a la Cámara, Yaramary Torres Reyes, en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que los pasos para establecer la escala salarial deben ser determinar quién establecerá esas escalas, las posiciones en la Legislatura, comparar las posiciones y los respectivos salarios en el mercado laboral, establecer el salario y ejecutar y velar que nadie incumpla con estas normas. “Esa es la primera parte de nuestras propuestas”, dijo Torres Reyes.

Por su parte, el candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, sostuvo que una de las cosas que es importante para los electores es combatir la corrupción. Por ello, dijo que estarán presentando el registro de cabilderos por ley.

“No solamente para los cabilderos de la Asamblea Legislativa, que ahora mismo hay un registro que es una orden administrativa de cada cuerpo, sino establecerlo como ley, que también regule el cabildeo en las agencias del Ejecutivo y, por consiguiente, todo lo que son los respectivos procesos en la Asamblea Legislativa”, agregó Calderón Cerame.

Añadió que están proponiendo una dispensa de dos años para toda persona que dejó un puesto electivo a los fines de que no pueda fungir como cabildero en Puerto Rico. Adicional a ello, mencionó que están proponiendo que todas las estructuras legislativas estén en un portal y sean públicas.

En tanto, el candidato a representante por el Distrito 26, Orlando Aponte Rosario, afirmó que están presentando propuestas bien definidas para lograr erradicar los esquemas de corrupción, de empleados fantasmas y de contratistas que le realizan “kickbacks” a los legisladores que han sido investigados o acusados de este cuatrienio deshonrando el prestigio de la Legislatura.

“Vamos a proponer que los servicios de los contratistas sean expresamente los que están establecidos en los contratos con los legisladores. Nosotros tenemos que evitar y procurar contratar personas con una sola descripción de trabajo, que es lo que nos han entregado a raíz de un recurso especial de acceso a información pública, que básicamente le deja un cheque en blanco al legislador cuando este contratista se le encomienda una función que es básicamente hacer cualquier tarea”, añadió.

De igual forma, el representante Ángel Matos planteó que “Puerto Rico ha pasado por mucho: huracanes, pandemia, terremotos, el derrocamiento de un gobierno electo y para colmo la plaga de la corrupción del Partido Nuevo Progresista (PNP) anda rampante”.

“Es una pena como legislador pararse aquí y decir que uno de cada cinco legisladores del PNP ha sido convicto, procesado o expulsado por la Cámara de Representantes o el Senado de Puerto Rico durante este cuatrienio, más los casos que suenan y las convicciones que faltan”, sostuvo Matos.