José Vargas Vidot

El senador independiente José Vargas Vidot.

Los senadores José A. Vargas Vidot y Miguel A. Pereira Castillo propusieron reactivar el Observatorio de Uso y Abuso de Substancias de Puerto Rico y adscribirlo, como una unidad independiente y separada, a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Con tal propósito, mañana, lunes, la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico, tras evaluar la Resolución del Senado 715, llevará a votación su informe final.

La medida ordena “realizar una investigación entorno a las funciones del Observatorio de Drogas, adscrito a Assmca, el ámbito actual de su compilación estadística y uso para la formulación de política pública”.

La Assmca estableció, por sí misma en el año 2005 un Observatorio de Salud Mental y Adicciones, para monitorear longitudinalmente el curso de las drogas legales e ilegales en Puerto Rico.

Al observatorio se le atribuye la identificación de necesidades para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, como también el diseño del Modelo de Prevención Estratégica de Substancias.

A pesar de que en un principio se alimentó con frecuencia de las estadísticas provistas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud desde el año 2009, no logró recabar datos más allá de aquellos generados por los propios programas y servicios de Assmca, lo cual provocó su inevitable estancamiento.

“El asunto del uso y abuso de las drogas nos revela del complejo fenómeno social que requiere la consideración de fuentes de información diversas. Es un camino empinado, espinoso, arduo que no se resuelve de prisa, pero la voluntad de movernos un paso hacia adelante nos permite ver que el cambio es la decisión y dirección correcta”, indicó el senador independiente Vargas Vidot.

Como parte de sus conclusiones y recomendaciones, la comisión promulga la necesidad urgente de que el observatorio adquiera fuerza de ley, se dispongan sus funciones y facultades, y se incluyan los elementos básicos para su justo funcionamiento.

Ante tal iniciativa, la comisión presentó el Proyecto del Senado 1337 para atender sus hallazgos.

“La reactivavión del Observatorio de Drogas, ahora con fuerza de ley, es imperativo; sería una entidad multidisciplinaria con la función de integrar, analizar y divulgar información actualizada sobre el consumo y trasiego de drogas en Puerto Rico, y delitos relacionados”, explicó.

El senador independiente precisó que tal proyecto permitirá una mejor comprensión de este complejo fenómeno social y contribuirá a la formulación e implantación de políticas públicas, y toma de decisiones correctas. Asimismo, el diseño y la evaluación de estrategias de impacto, con una legislación atenuada a nuestros tiempos, será la punta de lanza para lograr que los programas de control y prevención sean efectivos.

“No se puede tratar esta contienda desde la moral o percepción, necesitamos una metodología capaz de diagnosticar las causas y la sintomatología de un problema social y poder distinguir lo que funciona de lo que no es útil”, advirtió Vargas Vidot.

(7) Comentarios

Lindo Bello

Legalizen las drogas.

Rod Rodriguez

Y los chavos donde estan. Todo cuesta dinero, de donde sacaran los fondos pa ejte embeleco.

José González

El vocero embustero saco la noticia de aida diaz de la primera plana. Por eso les digo, la corrupcion empieza por la prensa. Si hubiese sido rossello dejan la noticia dos semanas. Pero como es una noticia negativa para un izquierdoso como ellos, la quitan para encubrirla y proteger a la basura de izquierdosos. El vocero, el nuevo dia y los falsos noticieros de television son los primeros encubridores y corruptos. Repito, la corrupcion empieza por la prensa; partida de sucios corruptos encubridores.

Elmo Home-Brown

Y este andrajoso maloliente, se bañó hoy?

Elma Merro

A Vargas Vidot deberían de meterlo en ese programa ya que parece sendo tecato con esa murusa de pelo y la pañoleta apestosa que tiene.

Me importas un krajo Tu

A la Verdad que este Señor Vargas vidot Le hace falta Un Buen Estilista Que lo haga Parecer un senador No un santero

zuimaco zinato

despues JGO les consigue de los racistas xenofobicos americanos que odian una caridad americana de 10 millones y volaran la bandera americana boca bajo

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.