Capitolio

Ante la masacre registrada anteanoche en el residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras y que cobró seis vidas, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció ayer que radicará un proyecto de ley para cambiar las Reglas de Procedimiento Criminal.

A tales fines, explicó que los ciudadanos que sean testigos de algún delito tendrán la oportunidad de enviar la evidencia directamente a la Policía utilizando las aplicaciones de los teléfonos celulares. De igual forma, recomendará en la medida legislativa que las cámaras de seguridad de los negocios sean de alta definición para que las figuras de los individuos que cometen delitos se vean claramente.

“Pudiéramos alterar las Reglas de Procedimiento Criminal —porque estamos hablando de evidencia— donde el ciudadano, en el momento que está viendo que se está cometiendo un delito, pudiera grabar con esa aplicación y esa aplicación envía la información directamente a la Policía y que la Policía dentro del proceso investigativo pueda atender ese crimen que se cometió”, dijo el legislador.

Ríos reconoció que la medida que va a presentar tiene sus pros y sus contras. Añadió que se debe “evaluar hasta dónde llega la privacidad del ciudadano versus la capacidad de una persona de grabar —si graba completo, incompleto, el ángulo—, si es una regla de evidencia, si es confiable esa grabación”.

“Es un debate que se tiene que dar, pero lo que no podemos esperar es que graben o que tengamos 10 academias de Policía que no van a resolver el problema (del crimen) porque es para una academia y la Junta de Control Fiscal no nos quiere dar (los fondos para financiarla)”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, urgió a todas las dependencias de seguridad del gobierno y a La Fortaleza a implementar planes de prevención para erradicar la criminalidad. “Prevención. No más patrullas. No más rifles. No más pistolas. Prevención”, recalcó.

Asimismo, el senador novoprogresista Luis Daniel Muñiz enfatizó que este tipo de crimen no tan solo ocurre en la zona metropolitana, sino también en los “campos, veredas, barriadas y en urbanizaciones con acceso controlado. Nosotros estamos aquí repudiando esos actos de violencia e invitamos a la ciudadanía a que haga causa común en contra de esto”.