Protestan contra LUMA en las inmediaciones de la base Muñiz

Los manifestantes hicieron un llamado al Pueblo para que se unan a las protestas.

CAROLINA — A tres días desde la entrada de la compañía LUMA Energy en las operaciones del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del País, las manifestaciones en contra de la empresa aumentan en diferentes puntos de la Isla.

Esta mañana se lleva a cabo una manifestación en un área aledaña a la base área Muñiz, en Carolina, en donde LUMA tenía varios camiones. Entre piquete y estribillos, los manifestantes exigían la salida de LUMA de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En uno de los momentos más intensos de la jornada, hubo enfrentamientos entre agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y los manifestantes. Luego, entre forcejeos, insultos y en medio de la formación de la Uniformada, comenzaron a salir los camiones con logos tanto de la AEE y LUMA.

“Aquí LUMA tiene más de 50 camiones, que obviamente aparenta ser uno de esos cuarteles generales y por eso estamos aquí. Estamos como sociedad civil, también del Colectivo la Ruta de la Verdad y vamos a seguir protestando en todos los rincones donde ellos se encuentren porque ese contrato es malo”, dijo el celador de línea Walberto Rolón, secretario de Salud y Seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), y portavoz del Colectivo la Ruta de la Verdad.

“Todas las entidades que tienen el peritaje para hacer auditorías a las compañías eléctricas a nivel local y a nivel internacional, todas coinciden en que este contrato es nefasto para el país y solamente el gobernador (Pedro Pierluisi) y las APP (Alianzas Público-Privadas) dicen que ese contrato es bueno y por eso estamos aquí defendiendo el pueblo de Puerto Rico de ese contrato nefasto”, agregó Rolón, en declaraciones a EL VOCERO.

Añadió que donde quiera que haya un movimiento de LUMA Energy, ahí estarán para defender al Pueblo. “Como sociedad civil, vamos a estar en todos los rincones que se encuentre LUMA, vamos a seguir protestando hasta que LUMA se vaya de Puerto Rico porque eso es nefasto para el País. Aquí los que van a pagar el (alto) costo de la luz (y las consecuencias de esta privatización) son las madres solteras, los agricultores, los pequeños comerciantes y ellos lo que hacen es burlarse del Pueblo y eso no lo vamos a permitir”, precisó Rolón.

Por ello, hizo un llamado al Pueblo a que se levante y se una a las manifestaciones. “Que se manifiesten de la forma que sea. Si no puedes salir de tu casa, saca una cacerola, pero hay que manifestarse porque Puerto Rico nos pertenece a nosotros y nos lo están robando aquí en la cara y eso no lo podemos permitir”, subrayó.