domingo torres
Los representantes Domingo Torres y Deborah Soto anuncian el proyecto final sobre cambios a la reforma laboral. > Brandon Cruz González / EL VOCERO

La Cámara de Representantes se apresta a considerar mañana la versión modificada del proyecto legislativo que proponía derogar la reforma laboral aprobada en 2017 y que restituye solo una parte de los derechos que los trabajadores perdieron bajo la controversial ley que firmó la administración de Ricardo Rosselló.

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara aprobó ayer en la vista de ‘markup’ las enmiendas sustanciales sometidas al Proyecto de la Cámara 3, de la autoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se opusieron a las enmiendas y aseguran que es una versión “aguada” del proyecto que se sometió inicialmente.

La portavoz del MVC, Mariana Nogales, expresó que la comisión cameral rechazó algunas de las enmiendas que presentó su delegación para restaurar los derechos que existían antes de 2017.

Entre esas enmiendas, mencionó el periodo probatorio de tres meses para la mayoría de los trabajadores, la acumulación de vacaciones a razón de 1 ¼ de día al mes, la paga de horas extra a tiempo doble y la eliminación del tope de $600 al bono de Navidad.

“Siempre hemos entendido que el proyecto se queda corto porque la situación actual de los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico amerita no solo volver a lo que teníamos antes del 2017, sino mejorarlo para acercarnos más a los empleos dignos que nos hacen falta”, expresó Nogales en declaraciones escritas.

Explicó que le tomó por sorpresa que el PPD tachara la mayor parte de su propia medida para sustituirla con lenguaje, que a su juicio “se queda muy corto de las expectativas que ellos mismos establecieron”.

La versión que se apresta a considerar la Cámara en el pleno establece un periodo probatorio de seis meses, limita la tasa de acumulación de vacaciones y enfermedad a un día al mes para la mayoría de los empleados y mantiene la paga de horas extra a tiempo y medio.

Las enmiendas contaron con el voto a favor del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvo de votar. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tampoco favoreció las enmiendas.

Justifica versión del proyecto

Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos laborales, defendió el proyecto y rechazó que se trate de una versión “aguada” del proyecto original.

“Entiendo que le devolvimos su bono de Navidad al estatuto anterior con solo 700 horas de acumulación, le devolvimos la acumulación de las vacaciones a un día, hicimos un umbral separado para los empleados a tiempo parcial que acumulen de 90 a 130 horas, reducimos el tiempo probatorio de nueve a seis meses, estamos devolviendo la presunción de inocencia en cuestión de los despidos injustificados para que sea el patrono el que tenga que defenderse y no los empleados. Creo que aquí está cubierto a grandes rasgos los derechos de los trabajadores puertorriqueños”, expresó el representante popular.

Además, argumentó que las modificaciones al proyecto son producto de un consenso entre los sectores laborales, las agencias del gobierno y los gremios. “Cuando nos sentamos en las vistas, logramos acordar tener un balance laboral que beneficiará a todas las partes. Transformando la ley actual, evitamos que cierren pequeños y medianos comerciantes”, apuntó.

“Esto no se está suavizando. Sin duda alguna se está devolviendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros tenemos que ser responsables desde esta delegación (del PPD). No podemos echar a una derogación y provocar un cierre de pequeños y medianos negocios. Si lo provocamos, ¿dónde van a trabajar? Por eso siempre enfaticé en un balance”, expuso.

Si la medida se aprueba en la Cámara, pasaría al Senado. La Cámara, que deberá tener sesiones este jueves, viernes y el próximo sábado, acogió enmiendas y recomendaciones del Departamento del Trabajo, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de un asesor legislativo de La Fortaleza.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.